06/09/2024 (Ciudad de México). En una carta conjunta dirigida al diario estadounidense The Washington Post, Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, próximos secretarios de Relaciones Exteriores y Economía respectivamente, respondieron a las críticas emitidas por el medio en relación con la reforma judicial impulsada por el presidente López Obrador. La misiva subraya la postura del gobierno mexicano frente a las observaciones extranjeras sobre sus políticas internas.
En su carta, De la Fuente y Ebrard argumentan que Estados Unidos no tiene autoridad alguna para criticar las reformas judiciales de México, señalando que cada país tiene el derecho soberano de decidir sobre sus propias políticas internas. Además, enfatizan que las críticas de The Washington Post y del embajador estadounidense, Ken Salazar, son una injerencia en los asuntos internos de México.
La misiva abunda que como nación soberana, México tiene el derecho de implementar reformas que considere necesarias para su desarrollo y bienestar. Además, critica que Estados Unidos actualmente implementa un sistema democrático para la designación de sus juzgadores, por lo que la actual postura de su embajador en México, Ken Salazar, exhibe un “doble rasero: lo que es virtud en Estados Unidos es vicio en México”.
Finalmente, los funcionarios defienden la reforma judicial, argumentando que está diseñada para fortalecer el estado de derecho y combatir la corrupción, y no para debilitar la independencia judicial como sugieren las críticas.
La postura mostrada por De la Fuente y Ebrard subraya la determinación de la actual administración federal y hace evidente que también lo es para el próximo gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. En este sentido, adelantaron que México seguirá abierto a cualquier compromiso constructivo con Estados Unidos, siempre que éste de muestras del profundo respeto que debe existir entre la soberanía de ambas naciones.
López Obrador defiende soberanía de México
Durante su habitual conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que, aunque existen diferencias y presiones, la cooperación con Estados Unidos continúa en áreas clave como el comercio, la seguridad y la migración. Por las recientes declaraciones del embajador Salazar destacó que “se sigue manteniendo la relación con el gobierno de Estados Unidos, sólo hubo una protesta respetuosa, abierta, franca, porque decidieron, o así lo expresó su embajador, opinar sobre un asunto que sólo corresponde decidir a los mexicanos”.
Asimismo, condenó que en el vecino del norte ha mantenido una actitud injerencista a lo largo de su historia y lamentó que aún haya facciones políticas en aquel país con esa postura. Con esto de fondo, resaltó que, contrario a la postura expresada por el representante de Washington, México no interviene en los asuntos internos de otros países pues su política exterior se basa en el postulado juarista “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Esta postura diplomática le ha permitido a México mantener buenas relaciones con Estados Unidos, tanto durante la gestión de Donald Trump como con la de Biden.