Comunidad universitaria de diversas casas de estudio se concentraron en la explanada de la rectoría de la UNAM y en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para manifestarse a favor de Reforma Judicial.

04/09/2024 (Ciudad de México). Bajo la consigna “Poder judicial por voto popular” este 4 de septiembre de 2024 estudiantes de diversas universidades públicas realizaron dos mítines a favor de de la reforma al Poder Judicial, aprobada en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados y que  en próximos días será discutida en el Senado de la República. 

El primer mitin se realizó a las 10:30 horas en la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ,en donde se presentó un breve informe de resultados de las movilizaciones estudiantiles a favor de la reforma al Poder Judicial realizadas en las 31 Entidades de la República el 3 de septiembre y clausurar de manera simbólica la sede del máximo poder judicial.

Lina Scarlet, estudiante de la UAM Xochimilco, fue una de las numerosas universitarias que participaron en el acto. Señaló sentirse orgullosa de las diversas movilizaciones de estudiantes porque las y los jóvenes defendieron la propuesta que busca democratizar el acceso a los cargos del Poder Judicial de la Federación. Afirmó que actualmente sólo se puede acceder si eres familiar o amigo de alguien que  trabaje en alguno de los organismos encargados de administrar la justicia, en referencia al nepotismo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones al interior de este poder de la República.

A las 13 horas en la explanada de la Rectoría de la UNAM se realizó el segundo mitin, en donde diversos estudiantes leyeron pronunciamientos a favor de la reforma al Poder Judicial, al tiempo que aprovecharon el espacio para marcar distancia de los jóvenes que han protestado en contra de la medida, pues advirtieron que dentro de la comunidad universitaria existe una pluralidad de ideas.

“Estudiantes académicos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México nos pronunciamos en favor de la reforma al poder judicial que junto con un paquete de reformas enviadas al congreso el pasado 5 de febrero, plantean que quede plasmada en la Constitución política la transformación y democratización de la vida pública del país“, señaló Josselyne Mayen, estudiante de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

Asimismo Ana Millan, estudiante de Posgrado de la UNAM, manifestó que el “Poder Judicial ha estado sometido a tráfico de influencia, a los poderes fácticos y ha estado alejado de los problemas de la ciudadanía“. Recordó que la Ministra Lenia Batres hizo un recuento de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se ilustra el débil compromiso social del Poder Judicial, ya que “sólo 186 se refiere al derecho a la Salud, 70 al derecho a la educación, 30 al derecho ala vivienda y 13 al derecho ala vivienda, en contraste se han admitido más de 12 mil tesis sobre impuestos, más de mil 300 sobre propiedad privada y 890 sobre libre mercado”.

Edgar Nuño, estudiantes dela Facultad de Ciencias de la UNAM, dio su respaldo a la reforma del Poder Judicial para “regresarle al pueblo una justicia que ya no le pertenece”, al tiempo que cuestionó las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se han dado condonaciones millonarias de impuestos a empresas como Grupo Salinas o Grupo México.

Al finalizar el mitin en rectoría las y los estudiantes hicieron una invitación para sumarse a una concentración masiva a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la consigna  “#ReformaJudicialYa Democracia sí. Nepotismo, corrupción e impunidad no” para apoyar la Reforma al Poder Judicial el 5 de septiembre a las 12 horas.