04/09/2024 (Ciudad de México). En una jornada que se extendió por más de 17 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, iniciativa impulsada por el presidente López Obrador y que tuvo diversas modificaciones a partir de los foros de diálogo para su debate. La sesión tuvo lugar en la Sala de Armas de la Magdalena Mixiuhca, recinto alterno al que se recurrió debido a las protestas y bloqueos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El maratónico debate entre los diputados

La oposición, conformada principalmente por los partidos PAN, PRI y MC, repitió sus argumentos sobre que la reforma representa un retroceso democrático y una amenaza a la independencia judicial. Señalaron que la elección de jueces por voto popular podría politizar el Poder Judicial y someterlo a los intereses del partido en el poder. Además, denunciaron que la reforma se trata de una venganza por parte del Ejecutivo para destruir la autonomía del Poder Judicial y que no contempla a las policías locales ni a los ministerios públicos encargados de llevar los casos ante un juez.

A lo largo de la sesión, los diputados de oposición intentaron frenar la discusión mediante diversas tácticas parlamentarias. Además, pidieron dejar constancia de las órdenes de dos jueces federales en contra del avance legislativo de la reforma. Los diputados opositores Germán Martínez Cázares y Tecutli Gómez Villalobos presentaron mociones para detener el procedimiento y ampliar el diálogo.

Por parte del oficialismo, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, argumentó que la reforma es necesaria para democratizar el Poder Judicial y hacerlo más accesible y transparente para la ciudadanía. Señaló que esta reforma fue propuesta por el presidente López Obrador ante los abusos del Poder Judicial y que, además, fue prometida durante la campaña de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cuyo triunfo le da legitimidad.

Monreal también respondió a las críticas de la oposición, acusándolos de defender privilegios y de oponerse a cualquier cambio que afecte sus intereses, además de señalar que la oposición no ha entendido por qué perdieron apoyo de la ciudadanía y ahora cuentan con menos escaños en el Congreso. “El pueblo está harto de la dictadura de la toga y el birrete, de la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial, y por eso no vamos a titubear: vamos a ir a fondo con esta y todas las 20 reformas constitucionales” que propuso el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero, afirmó el morenista.

A pesar de los intentos de la oposición por frenar la discusión, la mayoría parlamentaria logró aprobar la reforma en lo general con 359 votos a favor y 135 en contra. Para la discusión en lo particular, Monreal informó que las más de mil 600 reservas se condensaron en 68 de acuerdo al tipo de tema.

Entre las reservas aprobadas se encuentran el aseguramiento de derechos laborales de las y los juzgadores salientes que no ganen su elección, el derecho de de las y los juzgadores para que ejerzan su profesión fuera de su propio distrito y una más para el uso del lenguaje inclusivo al especificar “jueces y juezas” dentro de toda la reforma. Tras esta segunda etapa de la discusión en la Cámara Baja, la reforma fue aprobada en lo particular con 357 a favor y 130 en contra.

Sergio Gutierrez Luna, quien fungió como coordinador de la Mesa Directiva, anunció que el mismo miércoles 4 de Septiembre sería enviada al Senado, donde será recibida para una primer etapa de discusión en comisiones. Posteriormente pasará al pleno de la Cámara Alta y deberá ser aprobada tanto en lo general como en lo particular. De aprobarse, como última etapa legislativa esta reforma deberá ser enviada a los congresos locales de cada entidad para una nueva discusión y votación.

Las protestas a favor y en contra

A lo largo del día, manifestantes, en su mayoría empleados del Poder Judicial, expresaron su descontento con pancartas y consignas. “No a la reforma judicial”, “Independencia judicial ya”, y “El Poder Judicial no se toca” fueron algunas de las frases más repetidas. Luego de haber bloqueado San Lázaro y evitado que se realizara la sesión en este lugar, algunos manifestantes se dirigieron a la sede alterna en Magdalena Mixhuca, de donde se retiraron en la noche del martes 3, antes de la aprobación en lo particular de la reforma.

Por otra parte, cientos de estudiantes universitarios por todo el país salieron a las calles para expresar su apoyo a la reforma. En Toluca, alrededor de 300 alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), principalmente de la Facultad de Derecho, marcharon desde Ciudad Universitaria hasta la sede del Poder Judicial estatal. Los jóvenes defendieron la propuesta de la Cuarta Transformación, argumentando que busca democratizar el acceso a los cargos del Poder Judicial que actualmente son hechos bajo designación privada del Consejo de la Judicatura Federal.

En Guadalajara, estudiantes y egresados de diferentes universidades se reunieron frente al Supremo Tribunal de Justicia del estado, desplegando una manta que decía: “A sus sentencias les hace falta pueblo. Reforma judicial ya”. En Guerrero, alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero UAG) realizaron una conferencia de prensa, destacando la necesidad de corregir vicios y malas prácticas que han afectado la confianza pública en el sistema judicial.

Las marchas no se limitaron a estos estados. En Baja California, Colima, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas, también se registraron movilizaciones significativas. En cada uno de estos lugares, los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “Más democracia y menos dedocracia” y “Pueblo sí, dedazo no”.

Por su parte, durante la habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador festejó la aprobación. Además, criticó a los ministros de la Suprema Corte que se declararon en huelga pues son ellos los primeros que deberían defender la legalidad y la constitucionalidad, la cual actualmente violenta con un paro de actividades “sin ningún fundamento y con goce de sueldo”.