02/09/2024 (Ciudad de México). Este 1 de Septiembre el Congreso de la Unión de México dio inicio a la LXVI Legislatura, la cual está marcada por la mayoría calificada en prácticamente las dos cámaras de los partidos que integran el proyecto de la Cuarta Transformación y la agenda de reformas constitucionales conocida, popularmente, como el Plan C.
Durante la primer sesión en la Cámara de Diputados la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hizo entrega del sexto, y último, Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su participación, Alcalde destacó brevemente los logros del gobierno de la Cuarta Transformación, subrayando avances en áreas como la reducción de la pobreza, la lucha contra la corrupción y la mejora de la infraestructura pública.
Por su parte, los legisladores de Morena y aliados corearon frases de apoyo como “¡Es un honor estar con Obrador!” Ifigenia Martínez, luchadora social y actual presidenta de la Cámara de Diputados, recibió el informe contenido en más de 1400 páginas. En el presidium también estuvo presente el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Ante la nueva configuración política en el Poder Legislativo, la secretaria de Gobernación conminó a analizar y debatir las reformas enviadas por el Ejecutivo en febrero de este año, las cuales ya han pasado su primer fase aprobación en comisiones y esperan ser resueltas en el pleno, por lo que les expresó: “Ustedes seguirán haciendo historia”.
Luego de la ratificación del Tribunal Electoral y el cambio de legisladores de los partidos Verde, del Trabajo y del PRD a la bancada de Morena, actualmente el partido guinda cuenta con mayoría absoluta con 257 diputadas y diputados y con mayoría calificada en alianza. En la Cámara Alta, por sí mismo, Morena cuenta con 60 senadores y senadoras, mientras que en alianza con los partidos de su coalición electoral alcanza los 85, esto es, a un escaño de la mayoría calificada.
La reforma al Poder Judicial
Luego de la sesión de apertura, la nueva legislatura realizó una segunda sesión para enlistar los puntos más importantes en la agenda política, entre ellos, la reforma al Poder Judicial. Esta iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales y actualmente se encuentra bajo los reflectores de todo el país por su trascendencia y el coro de voces que se manifiesta en contra.
Al respecto, el hoy diputado Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), anunció que la discusión y votación de la reforma se iniciará hasta el 3 de Septiembre. Esta fecha ya había sido sugerida por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con la finalidad de asegurar un análisis exhaustivo y respetar los tiempos legislativos.
Por su parte, el zacatecano también señaló que esta fecha permitirá un análisis más profundo, dentro del cual se considerarán las suspensiones otorgadas por jueces de distrito y que pretenden impedir la aprobación del dictamen. Y es que una Jueza del estado de Morelos y un Juez de Chiapas otorgaron una suspensión para que la Cámara de Diputados no pueda discutir el dictamen de reformas al Poder Judicial. Monreal señaló que se contemplan tres acciones contra los jueces “por su grave intromisión a la vida interna del Poder Legislativo”: juicio político para inhabilitarlos, denuncia penal y queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.
Durante su participación en tribuna, legisladores de la oposición, principalmente del PAN, lanzaron ataques en contra de la reforma judicial. Noemi Luna Ayala, actual coordinadora de la bancada blanquiazul, defendió las suspensiones emitidas por jueces locales y se “deslindó” de un supuesto por contravenir las mencionadas órdenes judiciales. Además, argumentó que el dictamen recibido en el pleno fue discutido en comisión por la legislatura pasada y no por la actual, donde el 80% de los legisladores no participaron en su discusión en ese momento. En la pasada legislatura, Luna Ayala también fue diputada federal; en ambas ocasiones ha llegado al cargo por la vía plurinominal.
El PRI se retira de la sesión
La jornada también estuvo marcada por la retirada de la bancada del PRI, coordinada por Rubén Moreira. Los diputados priistas abandonaron el recinto legislativo en protesta contra la reforma al Poder Judicial y el discurso de Luisa María Alcalde. Moreira también se plegó al actuar de los jueces, argumentando que las suspensiones judiciales deben ser respetadas y que la reforma es inoportuna. Por su parte, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI y senador plurinominal, afirmó que la retirada fue para evitar incurrir en desacato.
Este retiro generó un ambiente de tensión en el Congreso. La bancada del PAN, en voz del diputado Federico Döring, solicitó incorporar al acta del día un extrañamiento por el discurso de la secretaria de Gobernación. Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, rechazó la solicitud y dio por terminada la sesión.