30/08/2024 (Ciudad de México). En el marco de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, las coordinaciones parlamentarias han sido definidas, marcando con ello el inicio de una nueva etapa en la política mexicana. Las designaciones de estos cargos son cruciales para la operación del Poder Legislativo, por lo que suelen darse a través de intensas negociaciones y acuerdos entre los distintos partidos políticos.
La figura más importante en cada cámara legislativa está en las presidencias de sus Mesas Directivas ya que la persona bajo esta responsabilidad estará encargada de garantizar que prevalezca lo establecido en la Constitución y las leyes en los trabajos legislativos, así como en los debates, discusiones y votaciones del pleno.
Para el Senado se designó a Gerardo Fernández Noroñoa, militante del PT y quien compitiera el año pasado por la candidatura presidencial junto a Claudia Sheinbaum. A él lo acompañará Imelda Castro, morenista y senadora electa por Sinaloa, como vicepresidenta.
En San Lázaro, en la vicepresidencia también habrá un morenista, el diputado Sergio Gutierréz Luna, quien ya anteriormente presidiera dicha cámara. En su presidencia, uno de los cargos más relevantes durante la transición, estará Ifigenia Martínez, quien habrá de tomar protesta como presidenta de México a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de Octubre.
Este acto tiene un gran simbolismo en la historia de México, pues si bien ya antes el Congreso ha sido presidido por una mujer, ésta será la primera vez que el máximo acto de transferencia del poder político sea protagonizado por dos mujeres: Ifigenia Martínez, una de las luchadoras sociales más importantes de México y Claudia Sheinbaum, la primera presidenta en la historia de toda América del Norte.
Las coordinaciones de las bancadas
De acuerdo a sus reglamentos, en cada cámara del Congreso se debe designar a un coordinador por cada partido político. Esta figura tiene como función representar y expresar las decisiones tomadas al interior de cada grupo parlamentario, además de tener voz y voto en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), órgano que es presidido por el coordinador del grupo parlamentario que cuente con mayoría absoluta en San Lázaro, esto es, la mitad más uno.
Para la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se designó a Ricardo Monreal Ávila, quien ya antes fuera coordinador en la Cámara Alta. Por su parte, para el Senado, este cargo recaerá en Adan Augusto López, ex secretario de Gobernación.
Como principal partido de oposición y segunda fuerza política dentro de ambas cámaras, el Partido Acción Nacional (PAN) nombró como coordinadora a Noemí Berenice Luna para la Cámara Baja y a Guadalupe Murguia para la Alta. Para esta nueva configuración en el Legislativo, el partido blanquiazul únicamente contará con 114 diputados y 22 senadores.
El Partido Verde cede legisladores Morena
Luego de que el Tribunal Electoral ratificara 236 curules para Morena en la Cámara de Diputados, el Partido Verde informó que decidió ceder 15 de sus diputados a la formación guinda con el objetivo de cumplir los requisitos necesarios para qué esta última pueda presidir la JUCOPO durante tres años.
Sin la mayoría absoluta para una sola bancada, la presidencia de esta Junta se rotaría cada año, donde el primero la ocuparía el coordinador del grupo parlamentario que cuente con la mayoría relativa, el segundo año el de la primera minoría y el tercer año el de la segunda minoría.
Con esta decisión, si bien el Partido Verde deja de ser la segunda fuerza política al pasar de 77 diputados a 62, sus dirigentes han salido a señalar que esta medida corresponde a una práctica común regulada en la legislación y con la cual coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena-PT-Verde, busca garantizar la prevalencia de la agenda política prometida durante campaña.
Dentro de esta misma lógica, la bancada del PT, conformada originalmente por 51 legisladores en San Lázaro, también ha decido ceder escaños, por lo que cuatro de sus diputados se han sumado a la bancada de Morena.