De 2018 a 2024, el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública aumentó en 35.1%: Gobierno Federal

29/08/2024 (Ciudad de México). Durante el sexenio del presidente López Obrador el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha experimentado un incremento significativo del 35.1%. Este aumento refleja el compromiso del gobierno federal con la mejora y fortalecimiento del sistema educativo en México, buscando garantizar una educación de calidad y accesible para todos los ciudadanos. Entre los objetivos principales están reducir las brechas de desigualdad en el acceso a la educación, especialmente en comunidades rurales y marginadas, y también la deserción escolar. 

Desde el inicio de su administración en Diciembre de 2018, el tabasqueño ha enfatizado la importancia de la educación como un pilar fundamental para el desarrollo del país. El incremento del presupuesto de la SEP se ha destinado a diversas áreas clave como la infraestructura escolar, la capacitación docente y la implementación de programas educativos innovadores.

Becas escolares para garantizar la educación

En una reciente conferencia matutina, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, presentó un informe detallado sobre los logros alcanzados gracias al incremento presupuestal. La funcionaria destacó que, además de las mejoras en infraestructura y capacitación, la educación básica se ha fortalecido con la creación de nuevos libros de texto gratuitos, de los cuales se imprimieron 162 millones de diversas materias.

En cuanto a los programas de becas, el presidente López Obrador destacó que en su gobierno se han entregado más de 12 millones de becas, lo que ha representado un monto de 353 millones de pesos durante el sexenio.

Estas becas se otorgan prioritariamente y sin filtros por promedio de calificaciones como ocurría con las pocas becas otorgadas durante el periodo neoloiberal. Esta discriminación por rendieminto escolar repercutía en el incremento de la desigualdad entre estudiantes ya que no se consdiera que un bajo desempeño escolar podía deberse a las dificultades económicas para gozar de una buena alimentación y la disposición de todos los útiles escolares.

Frente a este panorama, la actual administración federal implementó tres becas para distintos niveles educativos: 

Beca Bienestar para las Familias, dirigida a estudiantes de educación básica. Su principal objetivo es apoyar a familias de bajos recursos para que sus hijos puedan continuar sus estudios sin interrupciones.

Beca Benito Juárez, dirigida a estudiantes de educación media superior. Con esta beca se pretende reducir la deserción escolar y promover la continuidad educativa.

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, dirigida a estudiantes de nivel superior. Su objetivo principal es fomentar la permanencia y conclusión de estudios universitarios, especialmente en áreas de alta demanda laboral.

Resultados de los programas de becas

Con apenas cinco años de operación de los programas de becas, recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó un informe en el que señala una disminución notable en las tasas de deserción escolar en los niveles de educación básica y media superior, misma que es atribuible a los programas de becas y apoyos económicos dirigidos a estudiantes de bajos recursos.

En el documento, el organismo público descentralizado también advirtió que la pandemia porCovid tuvo un impacto significativo en la deserción escolar debido a la transición a clases en línea y la falta de acceso a tecnología en muchas áreas rurales. Sin embargo, se destaca que las medidas tomadas para reabrir las escuelas y proporcionar recursos tecnológicos fueron efectivas para revertir esta tendencia.

De manera concreta, el Coneval ha informado que para el ciclo escolar 2018-2019 la deserción de las aulas fue de 14.5%, mientras que para el periodo 2022-2023 bajó a 9%, lo que se traduce en casi 900 mil estudiantes que continúan en las aulas.

Nuevas becas para la educación propuestas por Claudia Sheinbaum

Durante campaña, la hoy presidenta electa propuso la ampliación de los programas de becas. En este sentido, una vez conocido su triunfo en las urnas, anunció una nueva iniciativa de reforma constitucional para que se modifique el Artículo 4, agregando un párrafo que establezca que las  becas serán universales para estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior dentro del Sistema de Educación Pública. De esta forma, las becas quedarían blindadas y no se limitarían a las familias y sectores en condición de pobreza, como actualmente marca la ley.

Esta universalización de las becas ya había sido implementada en la Ciudad de México durante su gestión al frente del gobierno capitalino, por lo que ahora su objetivo es llevarlo a todo el país.