27/08/2024 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pondrá en “pausa” la relación diplomática con las Embajadas de Estados Unidos y Canadá, tras las declaraciones de sus representantes Ken Salazar y Graeme C. Clark, respectivamente, sobre la reforma del Poder Judicial.

El pasado 22 de agosto, el embajador Ken Salazar se sumó a la actual campaña que existe en contra de la reforma al Poder Judicial y, a través de sus redes sociales, alertó de las consecuencias negativas que podría tener de ser aprobada. “Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”  declaró Salazar.

Ese mismo día, durante una reunión empresarial que preside la Cámara de Comercio del Canadá en México, el CamCham Day 2024, en el embajador canadiense Graeme C. Clark hizo eco de esta narrativa. “Vamos a tener unos cambios constitucionales. Como embajador es difícil para mí hablar públicamente sobre estos temas, pero lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un Sistema Judicial que funcione si hay problemas” señaló Clark.

El presidente López Obrador aclaró que la “pausa” es con las Embajadas y sus titulares, más no con los gobiernos a los que representan. Al ser cuestionado sobre qué acciones necesitarían para concluir con dicha “pausa”, el mandatario mexicano señaló que deben reconocer la soberanía de México y que cometieron una imprudencia con sus comentarios.

Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir qué está bien y qué está mal. Entonces, queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no implica ceder la soberanía nacional, por lo que los asuntos del país —como es el caso de la iniciativa de reforma al Poder Judicial— son discutidos y resueltos por las instancias mexicanas correspondientes.

“Aun en el caso, que no es real, de que hubiese sanciones a México, nosotros los mexicanos tenemos que poner por delante nuestra soberanía, o sea, no podemos someternos; es la historia de México, es el sacrificio de mucha gente por lograr una patria libre, independiente, soberana. Eso está por encima de cualquier tratado”, agregó el mandatario.

Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial, el mandatario indicó que “no pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia, de soberanía”.  

Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldó la defensa del Ejecutivo Federal. “Hay cosas que nos competen a los mexicanos y a las mexicanas, y hay otras que sí nos competen a la relación. Entonces, el tema del Poder Judicial de esta Reforma Constitucional, pues le competen, es una decisión soberana del pueblo de México” concluyó la próxima presidenta.