21/08/2024 (Ciudad de México). En un esfuerzo por fortalecer la lucha contra los delitos de alto impacto, el Gobierno Federal ha ampliado las facultades de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE), órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Esta medida, anunciada por el presidente López Obrador y Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, busca mejorar la capacidad de respuesta y coordinación en la prevención y combate de estos delitos.

La principal finalidad de esta ampliación es reforzar la capacidad operativa y de inteligencia de la CONASE para enfrentar de manera más efectiva los delitos de secuestro, extorsión y trata de personas, además de establecer las bases para una mayor coordinación y especialización en la lucha contra estos crímenes.

Esto quedó asentado en un nuevo reglamento para dicho órgano, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Entre las facultades adicionales se encuentran que la CONASE podrá llevar a cabo investigaciones y análisis de inteligencia de manera autónoma, lo que permitirá una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones de emergencia; el fortalecimiento en el intercambio de información con autoridades nacionales y extranjeras; así como la vinculación, operación, gestión y seguimiento de las acciones entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Una de las nuevas facultades más relevantes es aquella para proponer a las fiscalías de las entidades federativas los perfiles de quienes deberán ocupar los cargos de responsables de áreas dedicadas a combatir delitos de alto impacto.

Con estas nuevas atribuciones, se espera que la CONASE pueda actuar de manera más eficiente y coordinada, contribuyendo a la reducción de los delitos de alto impacto y fortaleciendo la seguridad en el país.

Los resultados de la actual estrategia de seguridad

Durante el actual sexenio se ha observado un descenso significativo en los delitos de alto impacto. Este logro se atribuye a diversas estrategias implementadas por el Gobierno Federal, entre las que destacan el fortalecimiento de las capacidades policiales, la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana mediante campañas de concientización sobre la importancia de la denuncia anónima.

En datos oficiales reportados por Rosa Icela Rodríguez, de Diciembre de 2018 a Junio de 2024 se han registrado 3 mil 985 feminicidios, una cifra que, aunque alarmante, muestra una tendencia a la baja de 35.6% en comparación con años anteriores. Las autoridades han destacado la importancia de continuar fortaleciendo las políticas públicas y los mecanismos de protección para las mujeres, con el fin de mantener y mejorar estos resultados.

Paralelamente, la tasa de homicidios en México ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos años. Durante el sexenio de López Obrador se ha observado una disminución constante en los homicidios, pasando de más 37 mil 4 durante 2018, a 29 mil 675, lo que representa una disminución de 24.7%.

En contraste, las estrategias de seguridad aplicadas durante sexenios anteriores tuvieron un efecto contraproducente, pues durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el homicidios doloso aumento en 59%, mientras que con Felipe Calderón se vivió una escalada de violencia sin precedentes y en la cual este tipo de delito aumentó en 192.8%.