21/08/2024 (Ciudad de México). El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado un proyecto que asigna a Morena y sus aliados una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con 364 curules, 20 más de las necesarias para aprobar reformas constitucionales sin necesidad de apoyo de otros partidos.

En el Senado, sin embargo, el bloque oficialista se quedaría a tres escaños de alcanzar la mayoría calificada, con 83 senadores, por lo que para avanzar legislativamente en el Plan C, actualmente en marcha, deberá negociar con al menos tres personajes de la oposición.

El dictamen del INE, entregado a los partidos políticos y consejeros electorales, se basa en la aplicación estricta de la Constitución y las leyes electorales, considerando la afiliación efectiva de los candidatos ganadores y las medidas para evitar la sobrerrepresentación.

Según el proyecto, Morena obtendría 236 diputados, el PT 51 y el Partido Verde 77, sumando el total de 364 diputados. Este reparto se realizó considerando los resultados de las elecciones del 2 de Junio, donde Morena ganó 161 distritos electorales, el PVEM 57 y el PT 38.

Aplicación de la ley al pie de la letra o interpretación

El INE ha sido meticuloso en su análisis, verificando la afiliación efectiva de los candidatos y aplicando el principio de no sobrerrepresentación. Frente a esto, los partidos de oposición han levantado una falsa polémica en torno a este proyecto, argumentando que la institución estáfavoreciendo al oficialismo.

De acuerdo a este bloque de oposición, el INE debe considerar la sobrerrepresentación por coaliciones y no por partidos individuales. Con esta premisa, diversos actores, tanto de la oposición, como de grupos de interés cercanos como los empresariales, han promovido una campaña mediática para exigir que se realice una interpretación a modo de la Constitución y no su aplicación al pie de la letra.

Además, los opositores han señalado que la afiliación efectiva de los candidatos de Morena, Verde y PT no ha sido verificada adecuadamente, lo que podría llevar a una sobrerrepresentación indebida, por lo que han exigido que el INE revise nuevamente los resultados y aplique las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de manipulación en la asignación de curules.

Bajo el mismo slogan utilizado para movilizar a la ciudadanía en contra el gobierno de López Obrador, la “Marea Rosa” dirigida por el empresario Claudio X. González ha vuelto a convocar a una marcha “en defensa de la democracia” para el 8 de Septiembre del Ángel de la Independencia al Senado de la República.

Previo a esta marcha, la oposición ya había convocado a otra a realizarse frente a las instalaciones del INE como protesta por la supuesta sobrerrepresentación de Morena en el Congreso. Sin embargo, ésta no tuvo la trascendencia ni convocatoria lograda durante el periodo de campañas electorales.

López Obrador pide al INE no dejarse presionar

En medio de esta controversia, el presidente López Obrador pidió a los consejeros electorales del INE que “no menosprecien al pueblo de México” durante la discusión en la asignación de legisladores plurinominales en el Congreso. Esto, ante las presiones que el órgano electoral recibe por parte de los grupos de oposición que buscan evitar una mayoría calificada para Morena y aliados.

Junto a esta solicitud, el mandatario también señaló a empresarios y medios de comunicación como artífices de esta presión, y advirtió que cambiar la fórmula expresada en la Constitución y las leyes electorales sería una “barbaridad” y una violación constitucional. El objetivo detrás de esta intención, señaló López Obrador, es impedir que se apruebe el Plan C, el cual incluye la reforma al poder judicial actualmente próximo a ser debatido en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Una vez emitido el dictamen final de la asignación de curiles plurinominales, la oposición aún tiene derecho a apelar la resolución, ante lo cual, el fallo del Tribunal será definitivo.

Finalmente, el presidente mexicano también criticó que durante los últimos 15 años la oposición ha utilizado la Constitución a su favor para el reparto de diputados plurinominales, pero que ahora buscan reinterpretar para obtener por esta vía lo que no obtuvieron con los votos.

En los pasados comicios, Morena y aliados obtuvieron un total de 35.9 millones de votos, mientras que el principal bloque opositor logró menos de la mitad con 16.5 millones. En el ámbito legislativo, el oficialismo ganó el 85% de los distritos electorales con los que se conforma la Cámara de Diputados, así como el 51.5% de las senadurías votadas en las 32 entidades del país.