21/08/2024 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su habitual conferencia matutina que enviará una carta a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para solicitar la resolución de dos casos de evasión fiscal pendientes, los cuales suman un adeudo de 35 mil millones de pesos pertenecientes a Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Elektra y TV Azteca y uno de los principales opositores a la actual administración federal.
Pese al paro de labores en el poder judicial, los ministros de la Suprema Corte decidieron continuar sus actividades, por lo que, a consideración de López Obrador, es oportuno que Norma Piña saque de la “congeladora” estos expedientes, por lo que giró instrucciones a la secretaría de Gobernación, María Luisa Alcalde, para que se le envié “un oficio a la presidenta, con todo respeto, de la Suprema Corte de Justicia sobre ese asunto porque ella lo tiene, lo recibió y no le ha dado trámite”.
Estos dos casos son tan sólo una parte de los adeudos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dirime en tribunales contra el magnate dueño de TV Azteca y tiendas Elektra. En total, el evasor fiscal adeuda más de 67 mil millones de pesos, la tercera parte de su fortuna calculada por la revista Forbes en 2023. Este monto se encuentra dividido en diversas carpetas, cada una con una etapa procesal distinta, pero con una rasgo en común: una presunta complicidad con los juzgadores para postergar fallos y resoluciones en cada caso.
Los dos casos fiscales a los que se refiere López Obrador son deudas tributarias de Grupo Elektra, una de las empresas de Salinas Pliego. Desde el inicio de reclamo del adeudo debido, el empresario ha recurrido a múltiples amparos y litigios que han retrasado su resolución definitiva. Tan sólo para uno de estos dos casos, el evasor recurrió al auxilio del ministro Luis María Aguilar, quien mantuvo archivado el expediente durante más de nueve meses.
Salinas Pliego ataca de nuevo
Ante el cobro de impuestos hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Salinas Pliego no sólo ha recurrido al poder judicial para su protección, sino que también ha montado diversas campañas mediáticas para atacar al gobierno de López Obrador, esto gracias a que también es dueño de una concesión del Estado mexicano, la señal de televisión que controla bajo el nombre de TV Azteca.
El también dueño del servicio de internet Totalplay, del que debe mil 700 millones de pesos en impuestos, es uno de los empresarios más polémicos de México y un abierto opositor a la Cuarta Transformación. Pese a la cercanía inicial con el presidente López Obrador al inicio del sexenio, cuando formaba parte de un Consejo Asesor Empresarial presidencial, su postura cambió conforme avanzaban las acusaciones de evasión fiscal.
Salinas Pliego ha argumentado que las acciones del gobierno son una persecución política y ha utilizado sus plataformas mediáticas para atacar las políticas de la administración federal. En varias ocasiones, ha señalado que las reformas fiscales y las medidas de austeridad del gobierno afectan negativamente a las empresas y a la economía en general, además de que ha acusado de corrupción a funcionarios federales encargados de operar los programas de becas. Sin embargo, nunca ha presentado prueba alguna.
En este sentido es relevante considerar que previo a la existencia del Banco del Bienestar era Salinas Pliego, a través de su Banco Azteca, el encargado de dispersar los fondos de diversos programas sociales implementados por el Gobierno Federal. Si bien la pérdida de estas operaciones fue minimizada por el empresario, esto pudo haber abonado a su encono en contra de la actual administración federal.