19/08/2024 (Ciudad de México). Desde la madrugada de este lunes 19 de Agosto, cientos de trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro indefinido de labores en protesta en contra del avance de la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador.
Para este paro se realizó el cierre de las sedes judiciales en Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y el cierre simbólico de la entrada del Consejo de la Judicatura Federal, en el Congreso. De acuerdo a los dirigentes de este paro, habrá guardias programadas para atender los asuntos urgentes, por lo que no se considera aún una huelga de labores definitivo.
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (JUFED) ha expresado su solidaridad con los trabajadores en paro. En un comunicado, afirmó que dicha reforma implicaría graves consecuencias para la carrera judicial, su independencia y la democracia de México, además de desconocer los diálogos realizados en foros a lo largo del país con todos los actores involucrados para debatir sobre ella.
Corrupción al interior del Poder Judicial
Entre los puntos más controvertidos sobre la supuesta afectación a las “carrera judicial” se encuentra la existencia de una red de familiares ocupando distintos puestos dentro de los tribunales y juzgados. Esta práctica, que ha sido criticada por fomentar el nepotismo y la corrupción, contribuye al debate sobre la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en el Poder Judicial.
Esta red familiar ha sido identificada gracias al Plan Integral de Combate al Nepotismo, con el cual, en 2020, se comenzó a implementar un Padrón Electrónico de Relaciones Familiares, lo que obligó a los integrantes del Poder Judicial a registrar sus relaciones de pareja actual y las familiares por consanguinidad o afinidad.
Como resultado se dio a conocer que el 41% de los trabajadores administrativos aceptaron tener parientes en la Judicatura, porcentaje que es rebasado por magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y actuarios que desarrollaron “la carrera judicial”, con el 57%.
Las redes familiares detectadas varían en tamaño de estado a estado y van desde dos familiares hasta 79, entre ellos un magistrado, 13 secretarios, dos actuarios, 10 oficiales judiciales nivel C e incluso 14 trabajadores inactivos.
Por este tipo de prácticas, la ministra Lenia Batres Guadarrama ha cuestionado si los cargos en el PJF se obtienen por mérito o por nepotismo, destacando la necesidad de una reforma profunda para garantizar la transparencia y la justicia en el sistema judicial.
Trabajadores tienen derecho al paro, el problema es la corrupción: AMLO
Durante su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador abordó el tema de la huelga para volver a señalar que la reforma no afectará a los trabajadores de base y administrativos, y resaltó que tienen derecho a inconformarse a realizar el actual paro.
De acuerdo al mandatario, dentro del poder judicial hay mucha corrupción “y los trabajadores lo saben; y lo que queremos es corregir que desaparezca la corrupción, sobre todo arriba, la corrupción que llevan a cabo jueces, magistrados y ministros, aclaro, no todos, pero sí muchos de ellos”.
Entre los hechos de alta corrupción que el jefe del Ejecutivo ha detectado en el actuar de jueces y ministros se encuentra la liberación sistemática de integrantes del crimen organizado y colusión con criminales “de cuello blanco” para facilitarles el impago de impuesto o el monopolio en diversas área.
“Si teniendo esa información, que la tienen, ellos deciden ir a una huelga, también están en su derecho. Nada más que van a servir de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial”, declaró el mandatario.