19/08/2024 (Ciudad de México). En una demostración significativa de la diplomacia mexicana, el presidente López Obrador ha enviado una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, expresando preocupaciones sobre lo que describe como una injerencia indebida al financiar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), la cual tiene como objetivo atacar a su gobierno.
La carta, fechada el 16 de Agosto de 2024, ya fue entregada al mandatario estadounidense y es la primera relativa a este tema, pero a ella le preceden dos notas diplomáticas en el mismo sentido y que fueron enviadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores. La primera data de 2021 y la segunda fue enviada la semana pasada, por lo que carta dada a conocer esta mañana refuerza la solicitud del gobierno de México para que Washington tome medidas al respecto.
En la carta, López Obrador argumenta que este tipo de financiamiento, si bien un monto menor, constituye una forma de intervención en los asuntos internos de México, lo que va en contra de los principios de soberanía y respeto mutuo entre naciones.
Previamente, el mandatario mexicano ya había informado sobre este tema, señalando que de 2018 a 2023 MCCI ha recibido 111 millones de pesos. Junto a la carta se anexan pruebas de estos montos transferidos por la organización estadounidense de “Desarrollo Internacional “ (USAID) a la asociación civil dirigida por el empresario Claudio X. González y su presidenta Amparo Casar.
En su momento, los detalles sobre el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad fueron informados por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, área del gobierno que tiene como objetivo prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre otros detalles informados por el funcionario se destaca que el financiamiento total otorgado a la A.C. rebasa los 500 millones de pesos y entre sus donantes se encuentran empresas mexicanas, empresarios mexicanos a título personal, así como otras fundaciones estadounidenses.
Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad
El papel que ha jugado la organización de Claudio X. González como opositora a la administración de López Obrador ha sido notorio durante todo el sexenio, a tal grado que diversos analistas políticos lo colocan como el “gerente” de los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD.
Esta advertida relación con los partidos políticos pone en duda la neutralidad con la que supuestamente MCCI realiza sus investigaciones en contra de la corrupción en México, pues la gran mayoría de ellas están centradas en socavar la credibilidad del presidente y de su entorno cercano.
Otro de los cuestionamientos que ponen en duda el actuar de la AC presidida por Amparo Casar es el gradual apoyo que mostró para arropar la candidatura de Xóchitl Gálvez a nombre del PRI, PAN y PRD. Este apoyo se dio a través de diversas organizaciones “civiles” de distintos nombres con las cuales se pretendió crear la imagen de un movimiento surgido desde la sociedad civil en contra de las políticas de López Obrador. Sin embargo, días antes de la elección, este movimiento, MCCI incluído en él, mostró su respaldo a la candidata opositora.