16/08/2024 (Ciudad de México). Tras la detención de Ismael “el Mayo” Zambada en un operativo poco claro en su ejecución en Texas, Estados Unidos, y la investigación emprendida por la Fiscalía General de la República (FGR), nuevos detalles han salido a la luz, entre ellos, una matrícula clonada, el despegue desde Culiacán y una posible colaboración con con autoridades extranjeras que supondría una traición a la patria.
La controversial detención de “El Mayo”
El 25 de julio de 2024 Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del cártel de Sinaloa, fue detenido en El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La captura se llevó a cabo tras una supuesta operación de infiltración en la que Guzmán López convenció a Zambada de abordar un avión con destino al sur de México, que en realidad se dirigió hacia Estados Unidos. Esto, de acuerdo a la versión ofrecida por el abogado del presunto narcotraficante traicionado.
En un giro inesperado, la Fiscalía General de la República ha anunciado que acusará de traición a la patria a aquellos que facilitaron la entrega de Zambada a las autoridades estadounidenses. Esta acusación se basa en la premisa de que la entrega de un ciudadano mexicano a un gobierno extranjero sin el debido proceso legal constituye una violación grave a la soberanía nacional. Las identidades de los acusados aún no han sido reveladas, pero esta medida ha resultado polémica, en especial por sus posibles implicaciones en el combate al narcotráfico que realizan México y Estados Unidos de manera conjunta.
Uno de los aspectos más intrigantes de la detención de Zambada está el avión en el que viajaron “El Mayo” y Joaquín Guzmán Jr. De acuerdo a las investigaciones de la FGR, el avión fue registrado con una matrícula falsa para evitar ser detectado por las autoridades mexicanas, además de que su despegue se realizó desde Culiacán. El despegue de este avión actualmente es considerado como clandestino, debido a que partió de territorio nacional y no fue notificado; sin embargo, sí tenía aprobación para arribar a territorio estadounidense.
FGR atrae la investigación sobre el homicidio de Cuén Ojeda
En relación a este caso, recientemente la Fiscalía General de la República ha decidido atraer la investigación sobre el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y ex diputado local. Cuén Ojeda fue asesinado en circunstancias aún no esclarecidas y se sospecha que su muerte podría estar relacionada con la reciente detención de Zambada, dado el poder y la influencia del Cártel de Sinaloa en la región.
Como consecuencia Sara Bruna Quiñónez, titular de la Fiscalía General de Sinaloa, presentó su renuncia ante el Congreso del Estado, tal como dio a conocer el gobernador Rubén Rocha Moya a través de su cuenta en X: “Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la FGR ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del ex rector Héctor Cuén”.
El caso de Ismael “El Mayo” Zambada sigue desarrollándose y la falta de información clara por parte del gobierno de Estados Unidos no ha servido para esclarecer su detención. Ante esto, el presidente López Obrador ha insistido en la responsabilidad de Washington para informar sobre este tema, especialmente al estar involucrada la soberanía nacional.