09/08/2024 (Ciudad de México). Siete de cada 10 trabajadores agrícolas en Estados Unidos son mexicanos, así lo dio a conocer recientemente Alicia Bárcena, canciller de México. Además, los migrantes mexicanos en su conjunto aportan 324 mil millones de dólares a ese país cada año. “Nada más eso, para tener una idea, es el PIB de Colombia. Eso es trabajo.”, declaró el presidente de México, López Obrador, esta semana durante su conferencia matutina.

Esta declaración se enmarca en el tipo de campañas que realizan candidatos como Donald Trump para la Presidencia de Estados Unidos. De acuerdo a este discurso xenófobo, los mexicanos son el principal problema para la economía estadounidense y es por ello que algunas campañas presidenciales en aquel país buscan estigmatizarlos.

En defensa de los paisanos radicados en el país vecino, el presidente López Obrador se ha propuesto desmentir con datos duros la realidad que se vive en Estados Unidos en relación a la participación de los mexicanos en su fuerza laboral. Junto a los datos ofrecidos por la canciller Bárcena, el presidente también ha señalado que cada migrante contribuye con 1.38 de impuestos en promedio, mientras que el promedio de los ciudadanos estadounidenses se calcula en 0.69 dólares.

Impacto en la economía mexicana

Por otro lado, además de alimentar a la economía de Estados Unidos, el trabajo que realizan los mexicanos en aquel país les permite enviar remesas a sus familiares en México, las cuales constituyen una fuente vital de ingresos para muchas comunidades.

Si el pueblo de México fuese un pueblo flojo, como lo pintaban y como lo piensan algunos conservadores reaccionarios, no saldría adelante en ninguna parte”, declaró recientemente el primer mandatario de México en defensa del trabajo de los mexicanos en el exterior.

Tan sólo en 2023, las familias mexicanas recibieron aproximadamente 63 mil millones de dólares en remesas, una cifra que subraya la importancia económica de estos trabajadores, tanto para Estados Unidos como para México. De acuerdo a los datos ofrecidos por López Obrador, esta cantidad representa el 19% de lo que producen los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

En su informe de 2018 sobre las remesas, el Banco de México registró 36 mil millones de dólares, con lo cual se destaca ahora que en menos de seis años este monto se ha duplicado e incluso “este año calculamos, vamos a rebasar, aunque sea poco”, afirmó el mandatario mexicano. Estas remesas no sólo ayudan a mejorar la calidad de vida de las familias receptoras, sino que también impulsan el consumo y la inversión en las economías locales.

La contundencia de estos datos, ha referido López Obrador, son importantes para poderle demostrar a candidatos como Donald Trump la importancia de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, razón por la cual recientemente anunció que se los compartirá por medio de una carta.