06/08/2024 (Ciudad de México). El Gobierno de México solicitó formalmente al de Ecuador un salvoconducto en favor de Jorge Glas Espinel para que éste pueda arribar a un tercer país y recibir protección ya arribando a México, con lo cual haciendo cumplir su compromiso y tradición diplomática en asilo político.
Glas Espinel fue vicepresidente de Ecuador desde 2013, bajo los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno, y hasta 2017 cuando fue acusado por corrupción y sentenciado a ocho años en prisión.
A finales de 2023, por motivos de salud, el ex vicepresidente fue excarcelado y solicitó asilo político a México. El 4 de Abril, con fundamento en la Convención de Asilo Diplomático de Caracas de 1954, el gobierno mexicano otorgó dicho asilo tras “una evaluación exhaustiva de la información recibida por su parte y por parte del Gobierno de Ecuador desde Diciembre de 2023”, de acuerdo a los informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Al atropello al derecho internacional
La noche del 5 de Abril de este año el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, bajo el pretexto de una supuesta posible sustracción de la justicia ecuatoriana, ordenó el ilegal y violento allanamiento de la embajada de México en Quito para arrestar a Jorge Glas, quien ahí se encontraba asilado.
Esta acción supuso una violación a la “Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” que data del año 1961, misma que establece que las sedes diplomáticas tienen carácter de inviolabilidad, por lo que los países receptores están obligados a darles protección. Desde ese momento, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.
Luego del allanamiento, México interpuso, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una demanda en contra del gobierno de Ecuador por la violación de su Embajada, de los tratados internacionales, y, además, solicitó diversas medidas cautelares para proteger los intereses de México en Ecuador y garantizar la no repetición de estas violaciones, la expulsión de Ecuador de la ONU, entre ellas.
Por su parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de este organismo multilateral resolvió a finales de Mayo que las garantías que ofrecía Ecuador sobre la protección de las oficinas y embajada mexicana eran suficientes y desde entonces no ha emitido alguna otra resolución o declaración.
Más de dos meses sin avance en la Corte Intencionalidad del Justicia
“Es muy lamentable que todavía la Corte de Justicia Internacional no resuelva”, declaró el presidente López Obrador en relación a la demanda presentada ante la ONU y luego de la solicitud de salvoconducto para Jorge Glas, quien actualmente presenta un “crítico estado de salud”, según reporta la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Junto a este reclamo, el mandatario mexicano insistió en su crítica a la existencia de este tipo de organismos internacionales, cuestionando: “¿De qué sirve todo ese andamiaje burocrático, de aparatos, de oficinas, con diplomáticos de todo tipo que cuestan muchísimo dinero a los ciudadanos del mundo, si no hay, en este caso, justicia rápida y expedita?”
Asimismo, afirmó que la ONU necesita renovarse, pues actualmente enfrenta una profunda crisis que la convierte en un adorno, “un florero”, incapaz de “evitar que se violen los derechos humanos , ni que se evite la confrontación política en Estados, la violencia, las guerras, nada”.
Respecto al compromiso de su gobierno para garantizar el asilo político otorgado al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas desde el 4 de Abril de este año, el presidente mexicano reiteró que “estamos en la mejor disposición de recibirlo”.