02/08/2024 (Ciudad de México). Luego de que el gobierno de Estados Unidos reconociera a Edmundo González como el ganador de las recientes elecciones de Venezuela, el presidente mexicano López Obrador lo calificó de “excesivo” ya que esto fue hecho sin que las autoridades electorales venezolanas confirmaran resultado alguno.

Aun con un primer reporte emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en el que se proyecta, con el 80% de las actas computadas, el triunfo de Nicolás Maduro, el mandatario mexicano ha optado por no emitir ningún tipo de reconocimiento hasta que no se den a conocer de manera oficial los resultados.

​Esta mañana el presidente del CNE, Elvis Amoroso, reportó una actualización con el 97% de los actas de votación escrutadas, las cuales dan a Nicolás Maduro el triunfo con 6.4 millones de votos contra los 5.3 millones que logró el candidato opositor Edmundo González Urrutia.

No hay un gobierno del mundo: López Obrador

¿Dónde está la ley? ¿Qué dice el derecho internacional en esta materia? ¿Cuál es su fundamento? ¿Quién le autoriza a pronunciarse a favor de un candidato si todavía no aparecen las actas?”, cuestionó López Obrador por los pronunciamientos de Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, a favor de González Urrutia.

Esta crítica de fondo del mandatario mexicano a Blinken también ha sido realizada a la Organización de Estados Americanos (OEA), pues este organismo no tardó en posicionarse a favor del candidato opositor venezolano.

El relevo en el reconocimiento a un triunfo no reconocido por las autoridades electorales venezolanas ponen en relieve lo señalado por López Obrador respecto a que la OEA no es sino un apéndice de los gobiernos hegemónicos. En este sentido, ante el fracaso de este organismo para exigir al gobierno de Nicolás Maduro ​​publicar “de inmediato” las actas de las elecciones del pasado domingo, es ahora que el gobierno estadounidense realiza una declaración oficial.

Por este tipo de acciones conjuntas, el titular del Ejecutivo mexicano ha hecho un llamado a los gobiernos del mundo para que no haya intervencionismo, pues “ningún gobierno está autorizado, no es legal, legítimo, el emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¿Qué es eso? Si no hay un gobierno del mundo” y recordó que esto no es compatible con la democracia, la independencia, la libertad y la soberanía de los pueblos.

A este llamado se ha sumado la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que la OEA ha tenido un papel más de intervencionismo que de coordinación entre países y coincidió con López Obrador al criticar que la OEA no actúa de manera similar en otros casos en los que los procesos democráticos ha recibido críticas al interior de otros países.

Además, Sheinbaum ha enfatizado la importancia de transparentar los resultados de las elecciones y garantizar la autodeterminación del pueblo de Venezuela ya que es un tema relevante para la región “pero lo más importante es la autodeterminación del pueblo de Venezuela”.

México, Brasil y Colombia llaman a Maduro a publicar datos detallados de la votación

Tras la conversación telefónica con los presidente de Brasil y Colombia, Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, López Obrador declaró que “hubo acuerdo en que lo más importante es evitar la violencia, nosotros insistimos mucho y se coincidió, los tres sostenemos que hay que evitar la violencia”, además de que reiteraron sus posturas en la suq  afirman que “somos de la idea de que se tienen que presentar las actas, que no basta con proclamas, hablando de que se obtuvo el triunfo, si no hay actas que prueben el resultado”.

​Como resultado de la conversación, los mandatario emitieron un comunicado conjunto en el que hacen un llamado al CNE para que “avancen de forma expedita y den a conocer los datos desglosados por mesa de votación” al tiempo en el que muestran su respaldo para que las controversias sobre el proceso electoral sean dirimidas por la vía institucional y con ello se garantice la soberanía popular que debe ser respetada “mediante la verificación imparcial de los resultados”.