01/08/2024 (Ciudad de México).¿Con qué facultad [la OEA] se erige como juez electoral [en Venezuela]? Eso en vez de ayudar a resolver diferencias, las agrava”, declaró esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Conforme ha sido su postura tras las elecciones celebradas el domingo pasado, el mandatario insistió en que es necesario esperar los resultados oficiales por parte de su órgano electoral.

Esta declaración se enmarca en la votación promovida por el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el cual se pretendía exigir a las autoridades venezolanas publicar “de inmediato” las actas de las elecciones del pasado domingo. Sin embargo, este proyecto fracasó debido a que no logró los 18 votos necesarios. En la votación 17 países estuvieron a favor, ninguno en contra, pero 11 se abstuvieron; por su parte, México decidió no asistir.

Entre las razones que el titular del Ejecutivo ha dado para no validar con su presencia este tipo de acciones se encuentra una fuerte crítica al papel de la OEA, a quien calificó de ser “un apéndice de gobiernos hegemónicos o gobiernos conservadores, de derecha, autoritarios, en realidad antidemocráticos”. En este mismo sentido, hizo un llamado para terminar con el injerencismo.

López Obrador insistió en que se debe respetar la soberanía de Venezuela, pues el tema que actualmente se busca poner a debate internacional es “un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos”.

Medios de comunicación internacionales entran en escena

Luego de las elecciones, diversos medios de comunicación como el “New York Times” en Estados Unidos, la “BBC” en Inglaterra o “Deutsche Welle” en Alemania han mantenido una matriz de opinión desde la que se busca cuestionar el resultado de los comicios venezolanos, al mismo tiempo que magnificar los actos violentos realizados durante las protestas de los grupos de oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Esta tendencia no ha sido exclusiva de las últimas semanas, sino que ha sido trabajada desde hace meses para convencer a la población de que el resultado de la votación sería diferente al que se obtuvo el pasado domingo, según reportan medios locales.

Por esta postura asumida por los medios de comunicación corporativos, el presidente López Obrador afirmó que estos “actúan como alcahuetes, como tapaderas, correas de transmisión de lo que deciden los que se creen dueños del mundo”, pues mediante sus coberturas y reportajes “atosigan de información distorsionada, de falsedades en radio, periódicos, televisión, redes sociales”.

AMLO abre diálogo con Lula y Petro

Cuestionado durante su conferencia matutina sobre si México, Brasil y Colombia podrían acordar una mediación, López Obrador declaró que no es ésa la postura de su gobierno, pues este tema “puede resolver en Venezuela con la participación de los órganos electorales de conformidad de las leyes de ese país”.

Sin embargo, el mandatario sí confirmó que sostendrá una conversación telefónica con Lula da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Brasil y Colombia, respectivamente, para “platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela”, así como sobre el “evidente injerencismo” de algunos actores.