30/07/2024 (Ciudad de México). “¿Con qué fundamento la OEA (Organización de los Estados Americanos) sostiene que ganó el otro candidato [en Venezuela], dónde están las pruebas?”, arremetió este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por las declaraciones de este organismo en las que se niega a reconocer el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de Julio en Venezuela.

A consideración del mandatario mexicano, son este tipo de afirmaciones las que no le permiten a la OEA tener credibilidad, además de señalar que son predecibles pues no se trata de un organismo democrático ni autónomo ni representa a los países de América, sino que está ahí “como apéndice de una facción”, por lo que, afirmó, necesita reformarse ya que actualmente sólo sirve para agravar los problemas.

La postura crítica del mandatario mexicano al organismo internacional no es nueva y ha tenido uno de sus puntos más álgidos cuando decidió no acudir a la IX Cumbre de las Américas, pues a ella no se había invitado a Venezuela, Nicaragua ni Cuba, países en los que la OEA ha desconocido sus procesos democráticos y ha buscado validar regímenes que mantienen una sintonía con los intereses de Washington.

Además, López Obrador también ha advertido que no se puede realizar este tipo de encuentros si persiste el bloqueo económico como el que aún vive Cuba, con el cual se pretende excluir del concierto de las naciones americanas y mantener una imposición: “La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países”.

Por el contrario, el tabasqueño hizo un llamado para respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y conminó a esperar el resultado final, pues si bien ya hay una tendencia que muestra a Nicolás Maduro como ganador de la elección con el 80%de las urnas computadas, recomendó “que no sea nada más la cifra general, que se avance en el cómputo. Es lo que nosotros estamos planteando” y llamó a no descalificar el resultado en ningún sentido ante toda la propaganda que actualmente existe en contra del proceso electoral país sudamericano.

Toda elección se puede transparentar: López Obrador

En caso de que existan dudas sobre los comicios, el titular del Ejecutivo mexicano sugirió que “se den a conocer los resultados, que se limpie la elección y, si es que hace falta, que se cuenten los votos”. 

En este sentido, recordó el fraude electoral de 2006 en su contra, cuando el Partido Acción Nacional, en colusión con las autoridades electorales y medios de comunicación corporativos, “se robaron la presidencia”. En aquel año, “ningún país del extranjero se pronunció en contra del fraude, ninguna organización internacional”, contrario a lo que actualmente pasa en las elecciones de Venezuela, para las cuales “hay mucha propaganda”.

El mandatario mexicano no quita el dedo del renglón sobre respetar la institucionalidad de Venezuela y rechazar el injerencismo porque no hay “un gobierno del mundo ni una confederación de gobiernos del mundo, que decida quién es demócrata y quién no es demócrata”.