25/07/2024 (Ciudad de México). Luego del cuestionamiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa al reporte presentado por el presidente López Obrador sobre los avances en la investigación del caso, el titular del Ejecutivo determinó subir a las páginas oficiales del gobierno toda la documentación remitida en su momento.

Contrario a lo investigado e informado tanto por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y por Alejandro Encinas, extitular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ), López Obrador aseguró esta mañana que “hasta el día de hoy, no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército” y afirmó que “tengo las pruebas de que no ha habido nada más que versiones sin prueba”, las cuales provienen de testigos protegidos o escuchas de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos).

Sobre estas pruebas provenientes de la DEA, el mandatario señaló que no fueron obtenidas durante los hechos de Iguala, sino en la localidad de Altamirano y tres meses atrás. Por éstas se supo que dos delincuentes daban dinero a un coronel, que posteriormente fue general, y que ahora se encuentra en prisión.

Finalmente, el tabasqueño recordó que por este caso hay un general involucrado por el presunto delito de omisión, además de otros elementos del Ejército bajo proceso de investigación, pues en su gobierno “no vamos a permitir la impunidad de nadie, pero lo que queremos es llegar a la verdad”.

El presidente sostendrá una segunda reunión con los padres de los normalistas el próximo 29 de Julio. Al día de hoy han transcurrido 3 mil 589 días sin que se logre dar con el paradero de los normalistas desaparecidos el 26 de Septiembre de 2014.

El posicionamiento de los padres de los normalistas

El reporte aludido fue entregado a los padres de los normalistas el pasado 8 de Julio. En él se advierte que las autoridades federales encargadas de la investigación no realizaron el trabajo correspondiente y en su lugar fabricaron una “verdad histórica” y da cuenta de los actores involucrados en la investigación para después dar cuenta de las hipótesis sostenidas por el actual Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

Como respuesta a este reporte entregado, los padres de los normalistas le enviaron, e hicieron pública, una carta dirigida al presidente López Obrador. Si bien ésta no fue consensuada por todos los padres de los normalistas, en ella sí se muestra una postura firme respecto a las hipótesis asentadas. Sobre el reporte, el comunicado afirma que se trata de “un resumen de especulaciones y conjeturas en justificación de una promesa de campaña que no cumplió al término de su sexenio” y cuyas hipótesis se encuentran “alejadas de la realidad” para “lavarle a la cara al Ejército”.

De acuerdo a los padres de los 43, en estas hipótesis se realiza una descalificación hacia los actores involucrados durante los primeros años posteriores a la desaparición de los normalistas y la fabricación de la “verdad histórica”. Entre algunos de los involucrados se encuentran los propios abogados de los padres, defensores de derechos humanos, periodistas, así como funcionarios de la ONU y de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, en la hipótesis se omite la participación de otros personajes responsables, además de dejar fuera “numerosos testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que ese día el Ejército estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa en la desaparición de nuestros hijos”, señala el comunicado de los padres.

Por el papel del presidente y su compromiso de campaña sobre el esclarecimiento de los hechos, los padres de los normalistas le recordaron que él no es la víctima, “sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada” al amparo del Estado.

Finalmente, acusaron al primer mandatario del país de prometerles dar con el paradero de sus hijos y hasta la fecha no lo ha cumplido, por lo que “la historia lo juzgará y se encargará de poner a cada quien en el lugar que se merece; no olvide que la verdad siempre es implacable”.