24/04/2024 (Ciudad de México). En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que envió una carta a quien calificó como su amigo Donald Trump, candidato presidencial en Estados Unidos del Partido Republicano, en donde además de expresar su solidaridad por el atentado sufrido en su contra, también le explica el daño que causaría a la relación comercial, entre ambos países un cierre de la frontera.
“Nos ayuda la integración económica, no se resuelve nada con cerrar la frontera, que es más: no se puede, ni se debe ni se puede (…) sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio ”, enfatizó el mandatario.
El presidente López Obrador señaló que el candidato republicano ha sido mal informado sobre el fenómeno migratorio, en alusión a las menciones realizadas por el ex presidente Trump en donde culpa a las personas migrantes de ingresar droga a territorio estadounidense, señalamiento que el mandatario tabasqueño calificó como una “vil mentira“.
“Lo más eficaz y humano es comprender las causas de la migración, ayudar a que haya trabajo y mejores condiciones de vida en los lugares de origen de las personas y que en lugar de adoptar medidas unilaterales dañinas para las economías y las poblaciones, es preferible optar por el diálogo, la cooperación y el acuerdo”, señala la misiva del titular del poder ejecutivo.
En el contenido de la carta del mandatario mexicano al candidato republicano se expone la relevancia de la integración económica en América del Norte, incluyendo Canadá. “No se trata de pelearnos, se trata de hablar con la verdad y tener conocimiento de la realidad”, señaló López Obrador.
El titular del poder ejecutivo advirtió que una frontera cerrada entre Estados Unidos y México acarrearía graves consecuencias para la relación bilateral, a inversionistas y a las personas trabajadoras. Si bien a México le afectaría mucho, el presidente de México estimó que el mayor impacto lo tendría la economía estadounidense. Puso como ejemplo a la industria automotriz, en donde si se impide la entrada de vehículos manufacturados en suelo mexicano el costo de un automóvil en Estados Unidos se incrementa entre 15 mil y 20 mil dólares.
“No es recomendable ni conveniente (…) fabricar en su país todos los automóviles y autopartes que se consumen en su país, sus costos de producción son muy altos, situación que se ha venido resolviendo con la creación de plantas“, señaló el titular del Ejecutivo Federal.
En este sentido, el presidente López Obrador reiteró que en 2023 México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos y detalló que el país latinoamericano alcanzó un récord de exportaciones en 2023 de 593 mil 012 millones de dólares, convirtiéndose en el noveno país con mayor monto de exportaciones a nivel mundial y primer lugar en exportación de productos como tractocamiones, cerveza, aguacate, jitomate y fresa.
Asimismo, López Obrador destacó el papel del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como un instrumento para “buscar en lo sucesivo la integración económica y comercial de todo el continente Americano” ,además de ser “la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de China”. Advirtió que sin el T-MEC la economía mexicana y estadounidense se quedarían rezagadas frente a esta potencia asiática que “pretende, legítimamente, alcanzar el 32 por ciento del PIB mundial en 2040“.
El mandatario mexicano aseveró que se debe tomar en cuenta que a lo largo de su historia Estados Unidos creció económicamente gracias a todas las personas que llegaron de otras partes del mundo: “Esa nación se constituyó y se convirtió en potencia gracias a la migración”. Agregó que en el vecino del norte viven alrededor de 37.7 millones de mexicanos y mexicanas, enfatizando que siete de cada 10 personas trabajadoras agrícolas son connacionales. En 2023, las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos contribuyeron a la economía de ese país con 325 mil millones de dólares.
Finalmente, López Obrador destacó que Trump es un hombre inteligente que entenderá los argumentos de la carta que le fue enviada: “Sé que va a cambiar su manera de pensar. Además, lo considero mi amigo (…) me consta que en su papel como gobernante fue partidario del T-MEC y lo más importante, que siempre fue respetuoso de la soberanía de nuestra nación y cuidadoso de la amistad entre nuestros pueblos“, concluyó el presidente López Obrador