18/07/2024 (Ciudad de México). Una de las labores más importantes y sensibles para  desarrollar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) fue liberar el paso en las líneas férreas sin causar grandes afectaciones a la población ya asentada sobre el derecho de vía.

Al respecto, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Vega, informó que para esta labor se realizaron mesas de trabajo con distintas dependencias federales, en especial con la Coordinación de Programas para el Bienestar, la cual fungió como base y sustento operativo en territorio para informar a la población sobre el proyecto del CIIT y la necesidad de liberar las vías para el paso óptimo de los trenes.

Te invitamos a leer: Construcción de trenes de pasajeros para las tres nuevas rutas será hecha en México: Sheinbaum.

Dado de que la línea Z, la que propiamente conecta los océanos Pacífico y Atlántico, fue la primera en la que se comenzó la recuperación del derecho de vía, “la gente estaba muy ansiosa, muy preocupada de que llegara y se desocupara sin ni siquiera notificar”, refirió Edna Vega. Por este motivo, se realizaron 135 asambleas con las comunidades, gracias a las cuales se generó la confianza y apoyo para hacer un diagnóstico sobre qué viviendas ahí asentadas transgredían el derecho vía y con ello determinar qué medidas se implementarían.

Entre estas medidas tomadas de la mano con la población se encuentran traslados y reubicación de familias, pero también hubo casos en los que las familias “haciéndose un poquito para atrás podían librar este derecho de vía sin ningún tipo de riesgo para su vivienda”.

Posteriormente, y gracias al trabajo inicial en la Línea Z, la labor de recuperación en la Línea FA (Coatzacoalcos-Palenque) y la Linea K (Ixtepec-frontera con Guatemala) “fue mucho más sencilla porque las familias de la Línea Z le dicen a las familias de las otras lineas ‘sí están cumpliendo y entonces sí hay que ayudar‘”, facilitando la liberación del derecho de vía.

Como resultado de este trabajo, la funcionaria detalló que actualmente la Línea Z cuenta con el 98% de vía libre, la Línea K con el 99%, mientras que la Línea FA está recuperada al cien por ciento.

Te invitamos a leer: Wixárikas exigen al gobierno de Jalisco resarcir daños por construcción de carretera 

Apoyo de vivienda a familias afectadas

Con la finalidad de disminuir las afectaciones a la población que tuvo la necesidad de construir o ubicar sus viviendas sobre estas zonas, el Gobierno Federal invierte más de 3 mil 829 millones de pesos por conceptos de apoyo a reconstrucción, ampliación, o construcción de viviendas y obras comunitarias, llegando a un total de 27 mil 912 viviendas más inmuebles religiosos y escolares. Esto beneficia a111 mil 648 personas.

Entre los principales logros por estas acciones, la subsecretaria destacó que “lejos de lo que podría pasar en un proceso de desalojo forzado, aquí la comunidad se organizó para desocupar y trasladarse en los casos donde ya se contaba con la vivienda”.

Otro aspecto relevante fue que si bien se logró la compra de viviendas ya construidas en conjuntos habitacionales, también se optó por entregar los recursos de manera directa a la población para que ellos pudieran administrarlos de una mejor manera de acuerdo a sus necesidades.

Finalmente, un aspecto diferenciador en esta entrega de vivienda fue que junto a ella también le fueron entregadas las escrituras de propiedad a las familias, con lo que se les otorga certeza jurídica para el futuro y su patrimonio.

A decir de la funcionaria, este tipo de acciones marca una diferencia con grandes obras de infraestructura que se desarrollaron en administraciones pasadas y que privilegiaban el desarrollo económico de los grandes proyectos empresariales, “hoy podemos garantizar que no sólo el tren camina, sino que también esas comunidades transformaron su calidad de vida”, concluyó.

Te invitamos a leer: Lanzan servicio de telefonía e internet que beneficiará a comunidades originarias