Se busca convertir la zona de Calica en Área Natural Protegida.
16/07/2024 (Ciudad de México). El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de concluir su mandato dejará resuelto el problema con la empresa Calica, y ofreció una actualización sobre este proceso de cierre definitivo de la mina.
“Antes de irme, yo tengo que dejar resuelto eso, y lo vamos a resolver legalmente” declaró el mandatario, respecto a la concesión que tiene la empresa Vulcan Materials Company, propietaria de la mina Calica, ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, la cual ha ocasionado un grave ecocidio por la extracción de materiales.
El presidente informó que se hizo llegar un acuerdo a los dueños del consorcio con el que busca la clausura definitiva de la minera y propone la compra total del terreno.
Además, se retirarían las multas por los daños ocasionados, sin embargo, señaló que la negativa de los propietarios se debe a que empresarios están siendo mal asesorados por sus representantes legales.
“Creo que les afecta el tener abogados mexicanos muy acostumbrados a la transa, y están pensando que pueden, una vez que ya no estemos nosotros, recuperar sus fueros, cuando está de por medio la destrucción del territorio” agregó el presidente.
López Obrador aseguró que no hay manera de que la empresa Calica gane este procedimiento, ya que viola la legislación en materia ecológica y los hechos saltan a la vista.
Aseveró que, por lo tanto, no habrá expropiación, sino que solamente se trata de aplicar la ley para que no se siga destruyendo el territorio.
En días anteriores, el Ejecutivo había declarado que una vez que se resuelva la problemática de la zona de selva concesionada a Calica, se planea que las más de dos mil 400 hectáreas sean declaradas Área Natural Protegida, las cuales podrá cuidar y disfrutar la población mexicana.
Te invitamos a ver: El caso Calica: otro paradigma del ecocidio en México: