15/07/2024 (Ciudad de México).- El Congreso del Estado de Puebla aprobó en lo general el proyecto de Ley que despenaliza el aborto dentro de las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la entidad número 14 en legalizar el derecho a las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo.
“Estamos muy contentas aquí en Puebla, porque no sólo representa el derecho al acceso a la salud o un tema de derechos humanos, sino que se trata de una lucha por la que hemos pugnado históricamente que es la de erradicar la desigualdad estructural en las mujeres y las personas gestantes. Es una deuda histórica, es un tema de justicia social que busca acabar con el clasismo, con el racismo, esto se trata de una lucha interseccional”, aseguro la activista poblana feminista Vanesa López Silva en entrevista con De Raíz.
Desde las 06:00 am, tanto activistas en favor de la despenalización del aborto como grupos de derecha se dieron cita a las afueras del Congreso. Las primeras imágenes en difundirse por redes sociales fueron la de grupos en contra de los derechos de las mujeres y de las personas gestantes atacando, incluso con palos, a quienes exigían que se aprobara el dictamen.
“Denunciamos a grupos anti derechos presentes afuera del Congreso de Puebla para sabotear el aborto legal en Puebla” se leía en la cuenta de la organización Rosa Mx antes del medio día.
Sin embargo, a pesar de empujones e intentonas de impedir el paso de las y los legisladores, las imágenes de júbilo de cientos de mujeres sería la constante al final del día. Con 29 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, el Congreso del Estado de Puebla aprobó uno de los tres dictámenes en torno al derecho a decidir, convirtiéndose en la entidad número 14 en despenalizar el aborto.
No obstante, los grupos reaccionarios a las afueras del Congreso no fueron los únicos obstáculos, también lo fueron los votos de legisladores de la propia bancada del Movimiento Regeneración Nacional. La diputada morenista Mayra Estrella Tame votó en contra mientras la legisladora Azucena Rosas, de la misma bancada, se abstuvo.
“La aprobación significa años y años de lucha, no sólo desde 1920 que se empezó a trabajar el tema en Puebla, sino en general, es un tema de derechos humanos, se trata de una lucha contra las opresiones estructurales hacia las mujeres y personas gestantes”, enfatizó Vanesa Silva.
Te invitamos a leer: Aprobar el derecho al aborto en Puebla queda en manos del Congreso estatal
Dictamen y pendientes
El Código Penal en Puebla contemplaba hasta este lunes 15 de julio el aborto en cuatro causales: violación, imprudencial, peligro de muerte y alteraciones congénitas. Con la aprobación del dictamen, se suma las causales de “imprudencia de la mujer o persona gestante”, además de establecer que el aborto se puede dar hasta la décimo segunda semana de gestación.
Las modificaciones enviadas meses atrás al Congreso constaban de un total de tres iniciativas. La aprobada fue la relativa a la reforma al Código Penal en torno a la pena privativa de la libertad de las mujeres. No obstante, quedan pendientes las iniciativas para modificar la Ley de Salud para que cualquier clínica pudiera ofrecer el servicio, así como la reforma al Artículo 26, fracción IV, que expresa que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señaló a través de un comunicado que esta despenalización “podrá garantizar la igualdad y derecho a la salud de todas las personas y atender la creciente demanda por el servicio”, al asegurar que de 2007 a 2024, el Programa ILE de la Ciudad de México indican que 1692 personas provenientes de Puebla, han sido atendidas.