15/07/2024 (Ciudad de México). “Nada que signifique violencia se puede justificar. La violencia es irracional y no ayuda, no resuelve, no beneficia; al contrario, enrarece el ambiente político y produce miedo y desconfianza”, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el atentado registrado el pasado sábado 13 de julio en contra del virtual candidato repúblicano, Donald Trump, por la presidencia de Estados Unidos.
El mandatario mexicano declaró que en la política no debe haber enemigos a destruir, sino adversarios a vencer, por lo que condenó el intento de magnicidio y lo calificó de inhumano. En este mismo sentido, reiteró que en las contiendas electorales no hay cabida para la violencia, sino que el resultado debe ser definido por “los ciudadanos que de manera libre y en paz decidan quién debe de gobernarlos”.
Te invitamos a leer: AMLO llama a Biden y Trump no usar la migración con fines electorales
Luego de tener conocimiento de los hechos, la virtual presidenta electa publicó un mensaje en sus redes sociales, en el cual reiteró su condena y resaltó “la importancia de rechazar cualquier forma de violencia política”, además de pronunciarse a favor de la paz y la democracia.
Por su parte, para el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, este atentado fue posible debido a un “fallo” en la seguridad y vigilancia durante el acto de campaña de Trump realizado en el estado de Pensilvania, por lo que se realizará una investigación independiente para determinar con exactitud cómo fue posible que ocurriera.
Luego del tiroteo, en redes sociales comenzaron a circular videos y declaraciones en los que se aprecia a algunos de los asistentes al mitin de Trump informar a los encargados de la seguridad sobre la presencia de un hombre en el tejado, minutos antes de que comenzaran los disparos, uno de los cuales rozó la cabeza del magnate.
Durante los primeros instantes posteriores al intento de asesinato, un agente del Servicio Secreto estadounidense afirmó que el tirador había caído, mientras que el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) lo identificó posteriormente como Thomas Matthew Crooks, de 20 años.
La candidatura de Trump por la presidencia de Estados Unidos
Dentro del proceso electoral de Estados Unidos, ambas candidaturas han sido muy cuestionadas, tanto por los ciudadanos como por los medios de comunicación del país vecino del norte.
La postulación del ex presidente Donald Trump es muy polémica, no sólo por su xenófoba postura anti inmigrantes, sino también por la serie de litigios legales; principalmente por el caso con Stormy Daniel, a quien el republicano habría pagado, con presupuesto público, para mantener en silencio la relación que ambos tuvieron años atrás y así proteger su campaña electoral en 2016.
De acuerdo a las encuestas que recoge el agregador de Real Clear Politics en Estados Unidos, este juicio, junto a la declaratoria de culpabilidad por abuso sexual en mayo de 2023 en otro caso, la popularidad del magnate retocdió y redujo su ventaja frente a la candidatura de Joe Biden por el partido demócrata. Sin embargo, tras el primer debate y los señalamientos hacia la salud del candidato demócrata y actual presidente de EEUU, la ventaja se amplió hasta 2.9 puntos porcentuales.
Luego del atentado en su contra, la ventaja de Trump ante Biden habría aumentado entre 5 y 7 puntos, además de reforzar dos de las ideas centrales que desarrolla durante su campaña: ser un personaje en contra del sistema y una víctima del mismo, acosado judicialmente para impedir su candidatura.
Esta semana tendrá lugar la Convención Nacional Republicana en la cual será confirmada la candidatura de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos. Por su parte, el partido demócrata realizará su Convención Nacional a mediados de agosto, durante la cual podría ser confirmada la candidatura de Joe Biden. No obstante, luego de su desempeño durante el primer debate no oficial contra Trump, su candidatura se pone en duda y múltiples voces se están pronunciando por realizar un cambio, a lo que el actual presidente declaró que los delgados demócratas “pueden votar como les dicte su conciencia”, además de que son “libres de hacer lo que quieran”.