El presidente López Obrador precisó sobre la necesidad de revisar las reformas sobre la tenencia de la tierra, siempre y cuando no genere incertidumbre o inestabilidad. Recordó que en su administración se ha impulsado la restitución de tierras mediante planes de justicia dirigidos a diversos pueblos indígenas de México. 

(08/07/2024), Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró conveniente revisar las reformas que se hicieron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que se refiere a la tenencia de la tierra y el ejido. 

El mandatario señaló durante la conferencia matutina que se ha abusado de esta reforma impulsada durante el salinismo en 1992, con la que se dio pie a la paulatina privatización de los ejidos y el acaparamiento de las tierras en México, asegurando que hay quienes llegan a tener hasta 10 mil hectáreas gracias a la forma de propiedad que se impulso, ya que en muchos casos se adquirieron tierras en zonas privilegiadas como en las costas de la Riviera Maya y en Baja California Sur, razón por la cual, aseguró, se deben implementar regulaciones.

Hay necesidad de revisar estas reformas en el periodo Neoliberal o neoporfirista. La desaparición del ejido. Eso debería de revisarse. Sobre todo porque se ha abusado de esa reforma y hay ejidatarios que, como ya se puede comprar tierra ejidal, se han convertido en acaparadores “, apuntó el presidente López Obrador,

Sin embargo, el presidente López Obrador advirtió que revisar esta reforma al artículo 27 constitucional debe plantearse siempre y cuando no genere incertidumbre entre las personas que son propietarias de la tierras.

“Si se va a llevar a cabo una cancelación del 27 constitucional y no va a generar una inestabilidad económica, financiera. Si son más los beneficios, adelante, a correr los riesgos”, informó López Obrador agregando que “hay muchas formas de ayudar al pueblo, de distribuir las riquezas. Nosotros estamos queremos distribuir la riqueza, el presupuesto. Sólo la distribución del presupuesto es importantísimo, una distribución justa del presupuesto“.

Asimismo, el presidente López Obrador aprovechó para recordar que en su gobierno se ha impulsado la restitución de tierras a los pueblos yaquis, mediante el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, en donde suman ya 45 mil hectáreas entregadas, mediante la compra de terrenos a propietarios privados para su restitución a las comunidades yaquis, que fueron agraviados desde el porfirismo.

La entrega formal de estas tierras se realizó en Guaymas, Sonora, el 7 julio de 2024 en el marco de la supervisión de los avances alcanzados en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Con esta acción se supera en más de 15 mil hectáreas el plan original de reparto de tierras al Pueblo yaqui, tomado del decreto emitido en 1940 del general  Lázaro Cárdenas.

¿De qué habla el artículo 27 constitucional?

El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la propiedad originaria de la nación y la facultad de la misma para imponer modalidades a la propiedad y regular el aprovechamiento de los recursos naturales para una distribución equitativa de la riqueza pública y para procurar su conservación. 

Como parte de una constitución emanada de la Revolución Mexicana, el artículo 27  ordenó la restitución de las tierras a los pueblos y la supresión de los latifundios. 

Sin embargo, las reformas del artículo 27 constitucional durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988–1994) abrieron las puertas para que el usufructo parcelario pasará a títulos de propiedad privada, buscando la formación de sociedades mercantiles en el campo. Lo que de acuerdo al investigador Armando Bartra sólo propició que los antiguos terratenientes se sustituyeran por una diversidad de nuevos caciques encarnados conglomerado y empresas, muchas de ellas, transnacionales.