En tres minutos, a mano alzada y sin discusión, la Asamblea Nacional del PRI aprobó reformas a los Estatutos que posibilitan que “Alito” se mantenga en el cargo hasta el 2032. Frente a críticas de ex dirigentes priistas, “Alito” amenaza con expulsar del PRI a opositores.

08/07/2024. (Ciudad de México). Luego de que el 7 de julio se celebrara la XXIV Asamblea Nacional ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manera exprés, sin discusión y a mano alzada se aprobaron reformas a sus estatutos para posibilitar que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas se mantenga en la presidencia nacional priista hasta el 2032.

En su habitual conferencia de prensa, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la Asamblea priista, sin embargo, el mandatario pidió al reportero explicar en qué consistió la decisión  porque “la gente no sabe qué pasó”, a lo que reportero informó que “se dejó abierta la posibilidad de que “Alito” Moreno se mantenga como líder del PRI incluso por ocho años más”.

“¿Y qué más hubo?”, cuestionó el presidente López Obrador, a lo que el reportero respondió que “Alito” Moreno tendrá facultades para designar a dirigentes del PRI en la Cámara de Diputados, el Senado y en los congresos estatales.

¿Qué sucedió en la Asamblea del PRI?

La XXIV Asamblea Nacional PRI se realizó  en el World Trade Center, a puerta cerrada y sin acceso a medios de comunicación. Durante el desarrollo de esta asamblea hubo un grupo de priistas al que no se le dio acceso al lugar e intentó ingresar por la fuerza, por lo que derribaron una puerta de cristal en la entrada del recinto. 

Se realizaron 15 reformas a artículos de sus estatutos partidistas que permiten la reelección de Alejandro Moreno, para el periodo 2024-2027, las cuales fueron aprobadas en tres minutos, por unanimidad y entre porras de una Asamblea controlada por el dirigente priista. 

En las modificaciones se contempla la posibilidad de que “Alito “ Moreno se perpetúe en el cargo hasta 2032 y también la reelección de sus dirigentes estatales.

Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Para los Comités Municipales y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos períodos consecutivos’’, cita el nuevo artículo 178 de los Estatutos del PRI

Al finalizar la Asamblea, “Alito” Moreno dedicó un mensaje en donde aseguró que “quienes no han dado un solo golpe por el partido y no han sido capaces de repartir un volante no aman al partido, y quien no ama al partido no lo puede defender” en alusión a las voces detractoras que se manifestaron contra la modificación a lo estatutos priistas. 

Asimismo, señaló que los que hoy critican “fueron el peor lastre del partido, fueron los que estuvieron al frente quienes castigaron al PRI con el Pemexgate; aquí no vamos a tapar a nadie y les vamos a exigir cuentas”. También advirtió que “se acabaron las vacas sagradas y los santones del PRI” y reprochó que “ellos abandonaron al PRI cuando más los necesitaba”.

Disidencias y desencuentros al interior del PRI

Ex líderes del PRI no se presentaron a la Asamblea por estar en contra de las modificaciones mencionadas, entre ellos destacó la ausencia de Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri y Roberto Madrazo. Estos líderes se oponen a la reelección y argumentaron que “Alito” tiene un control total de la mayoría de dirigentes y delegados estatales del partido tricolor, así como de los equipos de trabajo y mesas encargadas de los dictámenes de reformas a los estatutos, a la declaración de principios, al programa de acción y al código de ética.

Asimismo, denunciaron que los cambios aprobados dan al presidente nuevas y extraordinarias facultades, como la designación directa de los coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores, así como la integración del Consejo Político Nacional.

Manlio Fabio Beltrones, a través de sus redes sociales, señaló “la no reelección fue acogida como principio de esencia en la Constitución…) y fue la génesis que le ha dado vida y consolidación al PRI como partido hasta nuestros días”.

Amenaza “Alito” con expulsar del PRI a ex dirigentes opositores 

Este 8 de julio 2024, en conferencia de prensa desde la sede nacional del PRI, para conocer los resultados de la Asamblea Nacional priista que aprobó la reelección de su Presidencia Nacional, “Alito” Moreno advirtió que los exdirigentes del partido que, a su juicio, han “difamado” y “lastimado” al partido tricolor, serán sometidos a un proceso de expulsión del PRI, ya que atentan contra la unidad del partido, además de calumniar y mentir públicamente. 

“No vamos a permitir nunca más que esos perfiles rancios, del viejo régimen, beneficiados del partido que les dimos todo, vuelvan a manchar el nombre del Partido Revolucionario Institucional (…) a partir de hoy los vamos a poner en su lugar, les vamos a contestar y los vamos a exhibir porque son un grupo de cínicos que fueron los que lastimaron al partido”, señaló alejandro Moreno Cárdenas. 

Al tiempo que informó que hay propuestas de los estados para que se presente ante la comisión de justicia partidaria del PRI la expulsión de todas las personas que han calumniado a su gestión.

En la conferencia de prensa eludió confirmar o rechazar si buscará mantenerse en su cargo, sólo expresó que, “cuando el consejo político lo determine, emitirá una convocatoria y cualquiera, incluyéndome a mí, podremos participar”.

Balance en la gestión de “Alito” frente del PRI

“Alito” Moreno está al frente de la Presidencia Nacional del PRI desde 2019, su gestión y carrera política ha estado ligada a diversos escándalos políticos. En 1991 se afilió al partido tricolor y de 2003 a 2006 fue senador de la República. De 2008 a 2009 fue secretario de organización política del CEN del PRI. En 2009 se convirtió en presidente del partido en Campeche, hasta 2011, mientras que en las elecciones de 2012 fue secretario de operación política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En 2015 se convirtió en gobernador del Estado de Campeche. 

Bajo su mandato al frente del partido lo condujo a perder 10 de las 12 gubernaturas con que contaba el PRI hace cinco años, desfondó a la militancia y las dirigencias del partido con la desbandada de miles de militantes, en su dirigencia fue la primera vez que el partido tricolor no postuló a un candidato para la presidencia de la república y lo condujo a ser la quinta fuerza política en el Congreso y el Senado LXVI (66) Legislatura.

Asimismo, “Alito” fue señalado por poseer una residencia de más de 46 millones de pesos que presuntamente construyó cuando era mandatario estatal y percibía ingresos anuales por solo 5 millones de pesos. En su declaración patrimonial que presentó en 2015, cuando era candidato a la gubernatura, “Alito” reportó ingresos por 5 millones 306 mil 748 pesos, de los cuales un 1 millón 184 mil 196 eran por desempeñar cargos públicos y 4 millones 122 mil 552 por otras actividades.

En 2022 “Alito” fue el centro de la polémica luego de que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, hizo públicas filtraciones de audios en donde se vincula al líder priista con supuestos actos de corrupción.