La reforma al Poder Judicial eliminará privilegios y gastos ostentosos ajenos al desempeño de las funciones de los ministros de la SCJN.

08/07/2024 (Ciudad de México). Esta mañana en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es importante la Reforma al Poder Judicial, y aseguró que no se trata de alguna represalia.

“No es venganza ni nada, nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho a que no haya impunidad, que se viva un auténtico estado de derecho” declaró el mandatario. 

Reiteró que con la reforma se pretende que jueces, magistrados y ministros impartan verdadera justicia y que dejen de ser instrumentos al servicio de intereses creados, de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco.

“Lo que busca la reforma es limpiar de corrupción al Poder Judicial” , afirmó el Presidente.

Agregó que también se busca eliminar privilegios y gastos ostentosos ajenos al desempeño de funciones de los trabajadores, y compartió algunos ejemplos sobre recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de este 2024, los cuales están destinados de forma exclusiva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 

De manera individual, los ministros de la SCJN perciben ingresos por concepto de salario, aguinaldo y diversas prestaciones, que en suma rondan los 800 mil pesos mensuales.

Diálogos Nacionales para la reforma del Poder Judicial

La Cámara de Diputados lleva a cabo una serie de foros que convoca a expertos en la materia así como a la sociedad civil en los Diálogos Nacionales para la reforma del Poder Judicial, de los cuales hasta la fecha se han celebrado tres.

El primero fue el 27 de junio en la Cámara de Diputados con el título “¿Qué Poder Judicial tenemos? y ¿Qué Poder Judicial queremos?”

El segundo, se realizó el primero de julio en Jalisco y abordó los temas “Conformación y reorganización del poder judicial”; “Nueva integración del Pleno de la SCJN”; “Duración del cargo de jueces, magistrados y ministros”; y “Régimen de responsabilidades”.

El tercero, que  se llevó a cabo en Toluca, Estado de México fue: “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial”.

La segunda tanda de tres mesas de diálogo serán el 9, 12 y 23 de julio en Chiapas, Veracruz y Puebla, respectivamente:

Chiapas: División de poderes: medios legales y constitucionales. 

Veracruz: Reforma al Consejo de la Judicatura Federal; Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración.

Puebla: Tribunales de justicia local.

Dentro de la tercera y última serie de tres foros se encuentra el que abordará el tema más polémico: la elección popular.

30 de julio, Cámara de Diputados: Elección popular de integrantes del Poder Judicial; Legitimidad democrática de jueces, magistrados y ministros; Elegibilidad e idoneidad con garantía de profesionalismo e independencia en la postulación; Proceso electoral: elección e impugnación de candidaturas y Mecanismos de ascenso y remoción de funcionarios.

6 de agosto, Saltillo: Defensoría de oficio y colegiación del ejercicio de la abogacía.

8 de agosto, Sinaloa: Impartición, procuración de justicia y seguridad pública.