La temporada de huracanes se adelantó este año, por lo que el Gobierno Federal ha desplegado a múltiples dependencias para atender a la población y reestablecer los servicios que el huracán Beryl ha causado durante su trayectoria por la península de Yucatán con dirección a Tamaulipas. Actualmente se mantiene alerta roja en toda la región.

05/07/2024 (Ciudad de México). 13 mil 372 elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias se encuentran desplegados en la península de Yucatán para brindar todo el apoyo necesario ante la presencia del huracán Beryl en la región.

Este huracán, que comenzó como depresión tropical hace una semana, alcanzó su máxima intensidad el pasado 1 de Julio y desde hace tres días oscila entre las categorías 2 y 3 en la escala Saffir-Simpson, que mide a los huracanes por la fuerza de sus vientos, y que ya es tormenta tropical.

Pese a la degradación en su categoría, Beryl aún tiene el potencial para causar grandes estragos. A las 12 horas de este viernes 5 de julio se ubicaba a 80 kilómetros al este-sureste de Mérida y a 105 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, así como vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora y rachas de 140.

Por el peligro inminente que este fenómeno meteorológico representa, el presidente López Obrador ha instado a la población a “trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida” y dio paso al informe sobre las acciones que se han tomado para proteger la vida de los habitantes en los municipios que se encuentran sobre la trayectoria del huracán.

Actualmente, las autoridades han mantenido la alerta roja en toda la región.

Fuerzas Armadas en acción

Para atender la crisis, el Centro de Operaciones DN-III-E y GN-A coordina las operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Conagua.

Entre las acciones que realizan se destaca la evacuación de los habitantes en zonas de riesgo, la atención en los mil 170 refugios temporales instalados, el rescate de personas y la prevención de accidentes ante la infraestructura derribada, como los postes de electricidad de la CFE.

Al respecto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que las afectaciones en la distribución de agua y en el servicio eléctrico, por lo que se han colocado plantas potabilizadoras y captadores, mientras que la CFE ha concentrado a su personal en las zonas con mayores afectaciones para restablecer el servicio tras el paso del huracán. Actualmente, 40% de la población quintanarroense ha sido afectada en el suministro eléctrico.

Junto a las acciones de atención, el gobierno federal y los gobiernos estatales de la península ordenaron la suspensión de los vuelos comerciales, así como las labores en oficinas y las actividades escolares en los planteles educativos de todos los niveles, mismos que son utilizados como refugios para toda la población.

Para la población que se encontraba como turista en la zona, el gobierno federal les ha brindado apoyo con hoteles y comunicación con sus familiares.

Hasta el momento, las autoridades reportan saldo blanco. Sin embargo, el titular del Ejecutivo también le ha recomendado a la población a “que no salga [a las calles] por los postes que pueden estar tirados y cables”.

Beryl continúa su trayectoria

De acuerdo a las predicciones, el huracán Beryl cruzará el Golfo de México y tocará tierra en Tamaulipas entre el domingo 7 y el lunes 8 de Julio. Ante este pronóstico, autoridades estatales han puesto a disposición de la población 333 refugios temporales y el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente.

Tras el paso por el territorio mexicano, este fenómeno entrará en Texas, donde, ante la falta de una superficie marítima, terminará por degradarse previsiblemente el martes de la próxima semana.