Luego de la privatización de la banca nacional en sexenios anteriores, la actual administración impulsó la creación del Banco de Bienestar, institución financiera que dispersa los recursos de los programas sociales directamente a la población y sin el cobro de comisiones. Se han construido más de 2 mil 500 nuevas sucursales para que este banco pueda tener presencia en todo el país, incluso en las localidades más alejadas donde la banca privada no veía negocio para instalar sus sucursales.
05/07/2024 (Ciudad de México). Tras las elecciones, todos los programas sociales del bienestar vuelven a operar al cien por ciento; así lo refirió el director del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, durante la habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La suspensión en la operación de estos programas se debió a la veda electoral impuesta por los recientes comicios, por lo que los apoyos económicos correspondientes a los meses de Marzo a Junio fueron entregados de manera adelantada durante el primer bimestre del año.
Actualmente, el Banco del Bienestar reactiva estos programas y próximamente comenzará a dispersar los más de 77 mil millones de pesos dirigidos a las pensiones a adultos mayores,(70 mil 844 millones), las pensiones a personas con discapacidad (4 mil 267 millones), los apoyos para hijas e hijos de madres trabajadoras (382 millones de pesos); y los programas “Sembrando Vida” (2 millones de pesos), “Vivienda” (25 millones), “Jóvenes Construyendo Futuro” (2 mil 235 millones) y “La Clínica es Nuestra” (74 mil millones).
El Banco del Bienestar, pieza clave para la distribución directa de apoyos sociales
Por su parte, el presidente López Obrador destacó que esta distribución de recursos es posible gracias a la creación de una infraestructura con presencia en todo el país, la cual, además, se realiza de manera directa y sin cobrar comisiones.
Anteriormente, los beneficiarios de los programas sociales, para poder disponer de los apoyos en cajeros automáticos de la banca comercial, debían pagar comisiones de entre 15 y 55 pesos, dependiendo del giro comercial en el que se ubican estos cajeros privados; esto de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Por tal motivo, el gobierno federal instruyó a la Secretaría de la Defensa (SEDENA) a construir 2 mil 750 nuevas sucursales para el Banco del Bienestar, creado éste en 2019, incluso en localidades alejadas y de difícil acceso, pues la banca comercial privada no considera rentable abrir una sucursal en estos lugares.
Actualmente, el Banco del Bienestar cuenta con 3 mil 149, pues también se utilizaron las sucursales del banco gubernamental Bansefi, el único que el afán privatizador del ex presidente Carlos Salinas de Gortari dejó para el sistema público, explicó el actual titular del Ejecutivo.
El costo total de las nuevas sedes fue de 15 mil millones de pesos, equivalente a 6 millones por sucursal. Por el trabajo de los ingenieros militares, el tabasqueño planteó que bajo los gobiernos neoliberales del pasado no hubieran construido este número de sedes a tan bajo costo, pues no estaban interesados en que el Estado mexicano cumpliera con su obligación social y, por el contrario, privilegiaban a la banca privada a tal grado de privatizarla de manera irresponsable e incluso rescatarla con dinero público tras el mal manejo que realizaron los empresarios de ella.
A la fecha, el Banco del Bienestar ha entregado 26 millones 514 mil 762 de tarjetas a los beneficiarios de los programas sociales, quienes pueden disponer de su dinero de manera directa en cualquiera de sus sucursales.
Finalmente, se informó que las transferencias de estos recursos se comenzaron a hacer desde el 1 de Julio y continuará hasta el 19 de este mes de acuerdo a la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario.