03/07/2024 (Ciudad de México). Como parte de la actualización sobre los delitos cometidos por Genaro García Luna, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, recordó que, independiente al juicio que el ex Secretario de Seguridad en tiempos del presidente Felipe Calderón mantiene en Estados Unidos, en México existen dos denuncias de carácter penal y una judicialización en el ministerio público a partir de esas denuncias.
Dentro de las denuncias en suelo mexicano, la judicialización de una de ellas ha permitido que se giren 61 órdenes de aprehensión en contra de diversos integrantes de la red de corrupción dedicada a desfalcar el erario público. Dentro de esta misma investigación también se han identificado 16 empresas receptoras de recursos ilícitos, algunas ya anteriormente señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “factureras”, llamadas así por emplear contabilidad falsa para realizar operaciones simuladas y fraudulentas.
Entre los datos revelados por el funcionario se encuentran que esta red cobraba a instancias federales grandes montos de dinero y posteriormente los enviaba a bancos en paraísos fiscales como el país caribeño Barbados, desde donde regresaban una parte de estos recursos a través de casas de bolsa o cuentas bancarias en México.
México busca recuperar más de 700 millones de dólares
Otra de las denuncias presentadas por el gobierno de México se dirime actualmente en los juzgados de Florida, Estados Unidos. Se trata de una demanda civil presentada en Septiembre de 2021 y reclama la devolución de 634 millones de dólares, pues estos “que fueron transferidos a través de paraísos fiscales al estado de Florida y aplicados en la adquisición de bienes muebles inmuebles y en otros activos”, señaló Pablo Gómez hace unos meses.
Actualmente, el caso se encuentra en etapa de descubrimiento probatorio, fase para recaudar y aportar evidencias que sustenten tanto la acusación como la defensa que hagan los acusados. Por este caso, se espera que el juicio inicie en enero de 2025, si bien se espera que el juicio sea extenso, pues incluye la revisión de documentos financieros, investigación a posibles cómplices y la recopilación de testimonios.
Con este caso, el gobierno federal espera que se rompa “la maldición de que quien roba al pueblo jamás regresa nada”.
Finalmente, se destacó que este juicio civil es completamente independiente del proceso penal abierto por Estados Unidos contra el ex funcionario, dentro del cual no ha recibido una sentencia, pero ya fue declarado culpable de narcotráfico en aquel país y recluido en la prisión de máxima seguridad en Brooklyn, Nueva York.
Las múltiples ramificaciones que han surgido de la polémica figura de García Luna ha repercutido en distintas áreas del gobierno, poniendo en tela de juicio la “guerra contra el narcotráfico” iniciada por el ex presidente Felipe Calderón, así como revelando otras de las tantas redes de corrupción utilizadas por funcionarios públicos para fingir contratos con entidades públicas y así desfalcar al erario.
Dentro del primer caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado públicamente a Calderón sobre el porqué inició una “guerra” contra los grupos del narcotráfico sin siquiera haber realizado un diagnóstico sobre el tema. La importancia de una respuesta por parte del ex presidente panista radica en la subordinación bajo la que se encontraba García Luna para desempeñar sus funciones como Secretario de Seguridad, pues la colusión del ex secretario con los grupos criminales ya ha sido acreditada.
En el caso de la red de corrupción tejida por García Luna se ha destacado también la responsabilidad de los jueces mexicanos. Esto, debido a que la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez, luego de ser descarada culpable en Estados Unidos junto a su esposo, logró obtener un amparo por parte del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México para que sus cuentas fueran descongeladas pese a la solicitud de la UIF para que se mantuvieran en ese status.