01/07/2024 (Ciudad de México). Conforme a lo prometido con la reforma que creó el Fondo de Pensiones, este primero de julio de 2024 comenzó a operar el programa “Pensiones del Bienestar”, con el cual todos los trabajadores pensionados podrán recibir la totalidad del último sueldo percibido durante su vida laboral.

Con esta medida, el actual gobierno federal busca resarcir otro de tantos retrocesos generados durante el periodo neoliberal, específicamente las reformas a la pensiones hechas por los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, y con las cuales los trabajadores sólo podrían jubilarse con una pensión equivalente al 30% de su último salario en promedio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que esto es un “avance importantísimo”, pues complementa otra de las reformas propuestas durante su periodo al frente del Ejecutivo federal, pues a finales de 2020 promovió una primer reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores obtuvieran una jubilación del 60% de su salario.

Para lograr la primer reforma, la administración federal diálogo con los empresarios a fin de convencerlos para que aumentarán las aportaciones en este rubro a los trabajadores. Además, se impuso un tope en el cobro de las comisiones por parte de las actuales administradoras de las pensiones (AFORES), principales beneficiadas de la reforma de Ernesto Zedillo, ya que con ella el Estado dejó de administrar dichos recursos para ceder su control a empresas financieras privadas.

Por esta segunda reforma en el rubro durante su sexenio, López Obrador aseguró que “se trata de corregir un retroceso”.

Cómo operará este fondo de pensiones

A la fecha el Fondo de Pensiones cuenta ya con 32 mil millones de pesos, de los cuales alrededor del 75% provienen de las cuentas no reclamadas de las diversas Afores y que éstas no habían transferido al gobierno como era su responsabilidad; así lo informó Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.

De esta devolución, el 22% corresponde a Afore Banorte XXI; el 16% a Afore CitiBanamex y Afore Sura cada una, entre las principales. Sin embargo, esto corresponde únicamente a los recursos ya entregados por las Afores, por lo que este monto aún tendrá un incremento.

Sobre este tema en específico, el titular del Ejecutivo señaló que aquellas que deseen reclamar su pensión, aún podrán hacerlo pues ahora se encuentra bajo el control de la Federación y no de las Afores.

Junto a esta fuente de financiamiento, el funcionario detalló que también se cuenta con recursos de los adeudos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria y al IMSS; otro porcentaje corresponde a los recursos recuperados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; y finalmente también se dispondrá de las utilidades de las empresas públicas operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras.

Para el manejo del fideicomiso que controla la totalidad de estos recursos utilizados para completar la pensión al 100%, el subgobernador del Banco de México (BM), Omar Mejía Constanza, señaló que el BM cuenta con la experiencia necesaria para administrarlos, además de que esto fue dispuesto así por la reforma en cuestión. Para lograr la eficiencia en el manejo del fideicomiso, el comité técnico diseñó los lineamientos de operación para su manejo, así como para la generación de rendimiento.

Anteriormente, las Afores utilizaban estos recursos para generar rendimientos que únicamente beneficiaban a la empresa privada sin que esto reportara un beneficio adicional a lo derechohabientes que finalmente reclamaran su pensión.

Finalmente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en este primer momento ya hay 249 trabajadores que cotizaron al IMSS y que ya recibirán este complemento. Además, precisó que el promedio de asignación a cada uno es de 3 mil 975 pesos; sin embargo, el rango es amplio y va de una compensación desde los 179 pesos hasta los 11 mil 960 pesos, de acuerdo a las características específicas de cada caso laboral.