Revisan AMLO y Sheinbaum obras en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, proyecto que pretende concluirse en su totalidad en septiembre y ha catapultado el crecimiento económico y el empleo en el sureste mexicano.
01/07/2024. (Ciudad de México). En la tercera jornada de la gira de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual mandataria electa Claudia Sheinbaum Pardo supervisaron los avances de las obras del proyecto integral Tren Maya en los tramos 5, 6 y 7, los cuales están por concluirse en septiembre de 2024.
Estos tramos representan 553 kilómetros de los más de mil 500 del total de esta obra, que atraviesan 11 municipios de Quintana Roo y Campeche. La virtual presidenta electa recalcó el valor de este proyecto integral, ya que contempla cerca de 840 obras complementarias entre las que destacan pasos ferroviarios, peatonales, vehiculares, de fauna, museos de sitios, recates patrimoniales, museos de sitio y desarrollo turísticos.
“En la tercera gira de transición histórica desde el territorio con el presidente (López Obrador) tuve la oportunidad de conocer los avances del proyecto integral del Tren Maya, que además del tren incluye hoteles, museos, y rescate arqueológico. Visitamos el hotel y el nuevo Museo de Sitio en Edzná. Hablamos también del Tren Maya en el segundo piso de la Transformación, que va a significar consolidar el tren de pasajeros y ampliarlo como tren de carga”, señaló la doctora Claudia Sheinbaum a través de su cuenta de X.
Durante esta tercera gira el mandatario tabasqueño y la próxima presidenta hicieron un recorrido de la estación Teya de Kanasín en Yucatán a la estación Cancún Aeropuerto en Quintana Roo. La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México aprovechó para destacar la “hazaña” de esta obra por la importancia de impulsar nuevamente los trenes de pasajeros y de carga en México.
Asimismo ratificó que su gobierno, que iniciará el 1 de octubre de 2024, “dará continuidad al Tren Maya, a los planes de justicia y al rescate de sitios arqueológicos”, ya que el proyecto también involucra “el rescate de los sitios arqueológicos, el decreto de cientos de miles de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, la inversión para el bienestar de decenas de comunidades, el ordenamiento territorial”.
Desarrollo para estratégico para el sureste mexicano
Durante esta gira por la península de Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que “antes de concluir el sexenio estarán listos los 1,540 km del Tren Maya”.
En este sentido, durante su habitual conferencia de prensa matutina del 1 de julio de 2024, el mandatario compartió más detalles sobre las próximas inauguraciones, destacando un nuevo tramo en la ruta del Tren Maya de Escárcega hasta Tulum que se inaugurará entre 7 y 8 de septiembre, con lo cual se cerrará el circuito del tramo que va de Chetumal a Bacalar y el de Tulum a Cancún, concluyendo así proyecto integral para el desarrollo del sureste mexicano.
El mandatario añadió que en la actualidad están funcionando 16 trenes pero se contempla que al término del sexenio se llegue a la operación de 30. También informó que la empresa Alston, encargada de hacer los vagones para el Tren Maya, empezará a entregar trenes para viajes largos con restaurante y dormitorios.
El presidente López Obrador consideró que será un gran proyecto para detonar el turismo en la región, ya que no sólo serán las playas sino también zonas arqueológicas y reservas naturales.
Durante la presente administración se ha impulsado una inversión pública récord en el sureste del país. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se ha logrado un 6.4 por ciento de crecimiento económico en promedio durante 2023.
Transición ordenada y fraterna
Durante esta gira por el sureste mexicano el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la transición del Gobierno Federal se lleva a cabo de manera ordenada, lo cual calificó como inédito. A través de su cuenta de X expresó: “Concluimos el recorrido por el sureste con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. La transición la estamos realizando de manera ordenada y fraterna. Es inédito”.
En conferencia de prensa matutina posterior el mandatario señaló que se le está entregando a la próxima presidenta de México toda la información de las obras y proyectos que están en marcha. Por lo que, reiteró, habrá una transición fraterna y en las mejores condiciones para contar con toda la información relacionada con el presupuesto ejercido, los proyectos que se van a concluir antes de octubre de 2024 y los que aún quedarán pendientes.
Destacó que ha sido positivo la realización de giras conjuntas con la próxima mandataria, “para que Sheinbaum conozca las obras en construcción y tenga detalles de su realización”. Anticipó que este fin de semana viajará a Baja California y Sonora acompañada de su sucesora.
Asimismo, destacó que se emprenden varios proyectos durante el próximo sexenio y marcarán el segundo piso de la “Cuarta Transformación”, puesto que Claudia Sheinbaum ha anunciado que continuará con los grandes proyectos de obra pública como la construcción de un millón de viviendas con carácter social en todo el país. La mano de obra de proyectos como el Tren Maya, que suma más de 100 mil personas, se redireccionará a la construcción de vivienda durante la administración de la próxima presidenta.