28/06/2024 (Ciudad de México). En la ciudad de Atlanta se realizó el primer debate entre el presidente y virtual candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, y el ex presidente y virtual candidato del Partido Republicano, Donald Trump.

Se abordaron temas como la guerra en Ucrania, aprovechando Trump para acusar a Biden de haber llevado, con su falta de fortaleza, a un desorden mundial amenazante para Estados Unidos, porque terminan creciendo sus enemigos. Biden defendió su política exterior de apoyar con fuerza, aprovechando el multilateralismo de la OTAN, a las naciones libres contra los Estados autoritarios, acusó a Trump de querer salirse de la alianza atlántica.

Respecto a la situación en Gaza, ambos coincidieron en calificarla como una “guerra” y que se debe apoyar a Israel, puntualizando Trump que la actual administración no hizo lo suficiente para tal efecto, criticando la veloz retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán el 2021. Recordemos que tanto demócratas como republicanos niegan sistemáticamente que exista un genocidio contra el pueblo palestino.

Respecto a la economía ambos se decantan por el proteccionismo y la necesidad de que Estados Unidos, como primera potencia industrial del mundo, recupere su sitial conductor frente al desafío de China. Los dos pasan por alto el factor del debilitamiento del dólar a nivel mundial, un tema irrelevante para esta campaña electoral, como sí lo son el ritmo de crecimiento de la economía (favorable a Biden), la tasa de desempleo que está bajando de a poco (favorable a Biden) y el índice de precios al consumidor (IPC) que tuvo picos de alzas en 2022 y 2023, y que no están totalmente controlados este 2024 (favorable a Trump).

También tocaron el tema del narcotráfico, manifestando sólo diferencias de matiz en cuanto al enfoque punitivo. La migración tuvo enfrentamientos cortos pero intensos en mentiras, pues Trump dijo falsedades como que los migrantes ilegales llegan a “hoteles de primera” o que en sus países de origen estuvieron en “manicomios o instituciones mentales” y que sólo traen delincuencia a Estados Unidos, por lo que acusó a Biden de cometer un “crimen migrante”. El actual presidente no tuvo respuestas convincentes a estos bulos.

Biden atacó a su adversario por el intento de golpe con la toma del Capitolio por sus partidarios, a lo que el republicano negó que tenga algo que ver, lo que contradice flagrantemente el juicio en el que es acusado de haber incitado a la violencia.

Sobre el derecho al aborto marcaron líneas conservadoras ambos contrincantes, ya que Trump se aferró a la decisión de hace dos años de la Corte Suprema (de orientación regresiva, gracias a los nombramientos que hizo) que revocó un histórico derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la maternidad, en tanto que Biden dijo: “no estamos a favor del aborto tardío. Punto”.

Fue decepcionante el desempeño de Biden, que parece salir mal parado del evento, pese a que atacó a su rival con los escándalos sexuales y su condición de delincuente convicto, por la sentencia judicial que dictaron contra él hace unas semanas en Nueva York. El actual ocupante de la Casa Blanca se mostró dubitante, desconcentrado y fatigado, por lo que la impresión que dejó fue perdidosa. Luego del debate los republicanos posicionan la idea de un Trump que logra ventaja.

Oficialmente la campaña aún no inició, pero este primer enfrentamiento es preocupante para quienes ven como un riesgo el retorno del magnate derechista a la Casa Blanca. Preocupación que se acentúa cuando las tendencias en encuestas muestran que Trump ha adelantado a su rival en los llamados “Estados clave”, vale decir los Estados pendulares o indecisos que, cada cuatro años, terminan inclinando la balanza en favor de los republicanos o los demócratas.

Justamente en estos Estados es que un desempeño tan penoso como el que anoche mostró Biden puede terminar afectando la tendencia del voto. Los republicanos lo saben, por eso arrecian con su campaña digital y mediática, mostrando a un decadente Biden frente a un vital Trump. Este tema -cuál de los dos está más habilitado para gobernar desde el punto de vista de la edad- se está convirtiendo en el tema principal de la campaña, lo que favorece a la derecha.