08/08/2024 (Ciudad de México). Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina, clausuró el curso “Realidad Política y Electoral en América Latina”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP) y el Instituto Patria de Argentina, durante la tarde del pasado 03 de agosto en el Centro Cultural del México Contemporáneo. 

Acompañada por Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, y Rafael Barajas “El Fisgón”, titular del INFP, la ex mandataria compartió una conferencia magistral con alrededor de 400 asistentes, a la luz de un amplio recinto histórico ubicado a unos metros de la plaza de Santo Domingo. 

Después de una hora al horario anunciado, la ex presidenta coloreó el pasillo gris, vestida con un traje sastre de un coral brillante. Acompañada de sus escoltas, fue aclamada por las personas asistentes, quienes se levantaron de sus sillas para capturar alguna fotografía. El público que acudió y los organizadores se veían entusiasmados por su llegada. Se escuchaban entre la gente consignas de apoyo que la envolvieron hasta ocupar su lugar en el presídium. 

«Es tiempo de mujeres extraordinarias»

Tras mencionar la consigna que ha acompañado al Segundo piso de la Cuarta Transformación “Es tiempo de mujeres”, Rafael Barajas la enfocó haciendo referencia al liderazgo de la ex mandataria, enfatizando “su estatura política y moral” que aún crece, a pesar de las distintas campañas de odio y guerra judicial que han perpetrado contra ella, además del intento de homicidio en su contra. Haciendo alusión a esta guerra mediática de la que fue víctima Cristina Fernández de Kirchner, así como otros mandatarios progresistas, habló sobre la necesidad de luchar por la verdad:

“En tiempos de posverdad, en donde imperan la barbarie mediática, los periodistas sicarios, los ejércitos de bots, el twitter de Elon Musk y la inteligencia artificial; necesitamos activar la inteligencia verdadera, la humanista, la que coloca a las personas y no al mercado en el centro de nuestras preocupaciones”, enfatizó “el Fisgón”.

Además, apostó por la construcción colectiva y solidaria para pensar en el bien común frente a las redes de intelectuales de derecha que difunden los valores individuales, bajo el marco del neoliberalismo y el libre mercado. 

Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina, clausuró el curso “Realidad Política y Electoral en América Latina”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP).

Tal apuesta fue la que impulsó al curso de Realidad Política y Electoral de América Latina, el cual congregó a institutos de formación política de diversas latitudes como Ecuador, Argentina, Paraguay, Colombia, Guatemala, Honduras y México. El objetivo, realizar un análisis crítico de las oleadas progresistas, así como brindar soluciones para los desafíos contemporáneos de la región ante los nuevos (aunque esperados) golpes de una derecha desesperada, con herramientas cada vez más sofisticadas para desinformar y manipular.

Ante personalidades de la política e intelectuales del movimiento como Elvira Concheiro, Felipe Ávila, Héctor Díaz Polanco, Blanca Montoya y Andrea Chávez; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, comentó que hoy México vive en una profunda alegría por la continuidad de la 4T, pero que en los momentos más difíciles para el movimiento ante los avances del neoliberalismo, “siempre miramos hacia el sur con muchísima esperanza, miramos los procesos de cambio de América Latina y te miramos a ti [refiriéndose a CFK] como la gran mujer que lideró a Argentina de una manera ejemplar”. 

De paso, también celebró su vida, su lucha y su existencia, seguido de un abrazo entre Cristina y Citlalli, que aunque breve, mostró la solidaridad con la nación argentina y la admiración hacia la ex mandataria, aún entre las expresiones fascistas que hoy violentan la soberanía de los pueblos.

«Una de las utopías desde el sur es la justicia»

Cristina Fernández de Kirchner agradeció a los institutos organizadores por continuar apostando a la formación de cuadros, pues entabló la necesidad de hacerlo en “época de desinformación permanente y de redes sociales, ante una cultura líquida e instantánea”. 

“Mis felicitaciones a los que siguen apostando a la historia y no sólo al momento fotográfico que estamos viviendo”. 

Tras felicitar a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, comenzó una reflexión sobre las raíces de la utopía de justicia y liberación en América Latina, hasta llegar a los ciclos progresistas y los obstáculos que la derecha ha implantado. 

“América Latina es una región que nació en la utopía de la libertad, por el s. XIX, cuando aún éramos colonia”. 

Sin embargo, aludiendo al siglo XX y el inicio del XXI, comentó que tras el atentado de las Torres Gemelas en 2001, se marcó el inicio de “las guerras del odio”, a nivel ideológico y mediático, así como los avances del neoliberalismo, pero en contraste con aquel escenario, también surgieron los gobiernos populares en el Sur.

“El primero de ellos fue el de Hugo Chávez en 1999, […] luego viene Lula en Brasil, Nestor en la Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia […] esos gobiernos eran diferentes entre sí, pero había un punto en común: todos esos gobiernos se parecían a sus pueblos a partir de la representación genuina de los intereses del pueblo”. 

De este modo, continuó con el método que surge contra los gobiernos progresistas: la distorsión de “la soberanía de la voluntad popular a través de la judicialización”. La judicialización de la política como método de persecución, tema que durante el mismo curso fue punto en común durante el análisis de los golpes blandos en distintos liderazgos progresistas. 

Agregó posteriormente: “Una de las utopías que tenemos que proponer desde el sur es la justicia, reformar una justicia que está cooptada por el poder económico y condicionado por los medios hegemónicos de comunicación”. 

Fue ahí donde aprovechó a enfatizar la importancia de la iniciativa de reforma al Poder Judicial que en México se está impulsando, dado que el Poder Judicial, comentó Cristina, es estela del poder monárquico.

Situación política en Venezuela tras comicios del 28 de julio

“En el marco de la utopía por la paz es donde tenemos que hablar sobre Venezuela”, mencionó para introducir el tema de las recientes elecciones que está en boca de todos los medios y redes sociales. 

Haciendo un recuento de los distintos intentos de golpes de estados que ha atravesado, entabló su coincidencia con el comunicado del 1ro de agosto que firmaron los presidentes de Colombia, México y Brasil en apoyo a la soberanía y voluntad popular de Venezuela. 

Sin embargo, comentó que si ha sido posible leer el escrutinio de los votos que dan la victoria a Nicolás Maduro, entonces infirió que debe haber algún soporte de aquellas actas, expresando la línea que ha dado más noticia a nivel internacional: 

“Pido por el propio legado de Chávez que publiquen las actas”, dando pie a algunos aplausos, pero también reacciones de desconcierto y asombro entre el público asistente. También no sólo durante la sesión, sino posteriormente en redes sociales como el caso de Atilio Boron en X (antes twitter), comentando que “alguien” le avisara a CFK “que el Gran Polo Patriótico ya presentó las actas del comicio ante la Sala Electoral del Tribunal Superior Constitucional”.

No obstante, personas asistentes como la doctorante en Estudios Latinoamericanos de origen argentino, Candelaria Luque, comenta que la polémica generada a raíz de la declaración de CFK, se debió en parte por el tono en que lo expresó, dando paso a cierta ambigüedad. 

Sin embargo, no se puede olvidar que “todo el tiempo mencionó el bloqueo y hostigamiento que ha vivido el gobierno venezolano y que en ese contexto, su pedido adquiere un carácter diferente al que le quisieron dar los medios conservadores”. Manteniendo la coherencia con la postura de reconocer la soberanía de Venezuela y rechazar la intervención norteamericana. 

Utopías para comprender el presente y proyectar hacia el futuro

Candelaria Luque, latinoamericanista argentina que radica en México desde hace casi 10 años, agregó en entrevista que se sintió convocada a la conferencia de CFK, dado que siempre han generado mucha expectativa, pero también por la intención que ahora ciertos sectores de Argentina tienen por tejer alianzas con proyectos progresistas. 

“Una de las intenciones de su visita es enfocar la necesidad de políticas de alianzas con los proyectos progresistas y la formación política a nivel regional. […] Ahora que el proyecto mexicano se reafirmó, éste es el aliado principal”. 

La lección que varios gobiernos progresistas coincidieron durante las sesiones fue la de no abandonar la formación de cuadros y de continuar trabajando con las bases, algo que Cande también reflexiona a la luz de la conferencia de Cristina. 

Además, rescató la directriz de las utopías para entender el presente y proyectar hacia el futuro a nivel regional, algo que desde la circunstancia actual en la Argentina podría ser casi imposible de pensarlo. 

De ahí que, para asistentes como Candelaria, quien tiene familia en su país natal, la visita de Cristina haya significado una “bocanada de aire”, una esperanza de que “no nos han derrotado”. 

¿Qué significa Cristina para ti?

“Me remite a mucha valentía, creo que es una mujer muy valiente y digna. A nosotros nos hizo volver a creer que se puede transformar la realidad desde la política”. 

Una realidad que tiene como horizonte la utopía desde el sur, de paz y justicia, que se continúa construyendo y disputando desde la política.

Reunión con dos mujeres líderes mexicanas: Clara Brugada y Claudia Sheinbaum

Para finalizar su visita, CFK se reunió con la jefa de gobierno electa Clara Brugada en la alcaldía Iztapalapa, para acompañar la gran inauguración de la Utopía número 13, durante la tarde del martes 06 de agosto. Un guiño interesante al concepto de “utopía”, puesto que fue el tema que arropó su conferencia sabatina. 

“Tuve el honor de reunirme con la expresidenta de Argentina, @CFKArgentina. Compartir ideas y aprender de su experiencia es invaluable. Agradezco profundamente su presencia, cuya fuerza y energía nos inspira a hacer realidad la utopía de Simón Bolívar de una América Latina unida. En nuestras naciones hermanas seguimos luchando por la unidad, la igualdad y la prosperidad para nuestros pueblos”, publicó Brugada en sus redes. 

También la presidenta electa Claudia Sheinbaum compartió en sus redes junto con una fotografía a su lado: 

“Me reuní con la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner […] Hablamos sobre América Latina y lo que significa ser mujer presidenta. Me dio mucho gusto recibirla”. 

La virtual presidenta Claudia Sheinbaum, subrayó que la conversación fue sobre los gobiernos progresistas, así como de la situación actual de América Latina y el proceso de transformación en México. 

Huésped distinguida visita a la Virgen de Guadalupe 

Como parte de sus actividades en México, Cristina Fernández también visitó el pasado 05 de agosto la Basílica de Guadalupe para dejarle un mensaje a la Virgen: “A la virgen milagrosa y a su hijo que impidieron que me maten. Cristina”. 

Durante el transcurso de esa tarde, en el Palacio del Ayuntamiento de México, fue reconocida como Huésped Distinguida de la Ciudad “por sus acciones a favor del bienestar social, democracia y disminución de las desigualdades”, enfatizó Martí Batres.