Opositores a la iniciativa sobre el Poder Judicial reconocen la necesidad de la reforma, pero no concuerdan con que sus principales funcionarios sean electos por el pueblo de México.

28/06/2024 (Ciudad de México). Arrancaron los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial este jueves 27 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En esta primera sesión, que duró casi tres horas, los asistentes abordaron dos interrogantes: ¿Qué Poder Judicial tenemos? y ¿Qué Poder Judicial queremos?. Quienes impulsan la iniciativa señalaron que hay disposición para escuchar a los propios funcionarios que actualmente desempeñan dichos cargos,  a pesar de la “inflexibilidad” en ciertos puntos como los referentes a la elección de los jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.

A favor

En su intervención Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), declaró que no se trata de una reforma sino de una “Revolución al Poder Judicial para devolver al pueblo el control, a través del voto, de los tres poderes de la República” . 

Noroña aseguró que no es por falta de disposición de escuchar a los funcionarios involucrados, sino de una determinación o una orden dada el 2 de junio por el pueblo de México para que se elijan los integrantes del Poder Judicial mediante el voto, y agregó: “sí es un mandato de que se reduzca la Corte, de que desaparezca las pensiones vitalicias, de que se ajuste al marco Constitucional de que ningún funcionario o funcionaria público gane más que el presidente de la República; sí es un clamor del pueblo de México, que tiene hambre y sed de justicia a secas. En todos los rincones de la patria es un clamor el que pueda haber justicia expedita, pronta, justicia, verdadera”.

Manifestó que no se pretende controlar al Poder Judicial sino que se busca la justicia, para lo cual se requiere un Poder independiente con juzgadores honestos y comprometidos con dar la razón a quien la tenga.

En contra

De manera general la contraparte declaró que la iniciativa pretende desmantelar al Poder Judicial, en contubernio con el titular del Ejecutivo Federal, para que deje de ser un contrapeso, asegurando que se trata de una propuesta inoperante y que debe analizarse sin prisas.

La principal propuesta en la que se pronunciaron en contra es precisamente la de la elección popular.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, Coordinador Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), admitió la necesidad de reformar al Poder Judicial, pero argumentó que la elección por sufragio rompe con el mérito de juzgadores y juzgadoras, además de que no da garantía de autonomía y que debilita la certeza de la misma.

Señaló que hay interrogantes que no se responden en el documento presentado, como lo que sucederá con las casi mil 700 personas que se verán probablemente obligadas a cesar funciones cuando tomen protesta los nuevos funcionarios y concluyó declarando que de esta manera “no resuelve de fondo los problemas de acceso a la justicia, ni de rezago en su impartición”.

Participantes

Entre los asistentes de los Tres Poderes de la Unión al primer diálogo nacional sobre la reforma constitucional al Poder Judicial se encuentran los ministros de la Suprema Corte de la Nación Loretta Ortiz Ahlf, Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama y la presidenta Norma Lucia Piña Hernández

También algunos coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, como la senadora Sasil De León Villard del Partido Encuentro Social, Miguel Ángel Mancera del Partido de la Revolución Democrática, Rubén Ignacio Moreira Valdez del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Romero Herrera del partido Acción Nacional, Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo, Raúl Bolaños- Cacho Cué y Carlos Alberto Salas Puente del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Monreal Ávila y Moisés Ignacio Mier Velazco de Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, entre otros personajes.

El próximo de los 9 encuentros se realizará el primero de julio a las 11:00 horas, en Jalisco, donde se abordarán los temas conformación y reorganización del poder judicial, nueva integración del Pleno de la SCJN, duración del cargo de jueces, magistrados y ministros y por último régimen de responsabilidades.