27/06/2024 (Ciudad de México). Este jueves 27 de Junio arranca el primer foro de discusión sobre la reforma al Poder Judicial, la cual busca democratizarlo y garantizar su correcto funcionamiento con nuevos órganos de supervisión, de acuerdo a la iniciativa enviada en Febrero de este año por el presidente López Obrador. La discusión tendrá lugar en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con uno de los organizadores, el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, todos los ministros de la Corte han confirmado su asistencia, así como también integrantes del Consejo de la Judicatura, los coordinadores de grupos parlamentarios, un representante de la Fiscalía General de la República, representantes del Sindicato de trabajadores del poder judicial y la Asociación de Jueces y Magistrados.
La participación de los ministros es una de las más esperadas, no sólo por la importancia de este máximo tribunal de justicia, sino también por las posturas abiertamente en contra de la reforma en cuestión y por la animadversión que han mostrado con el gobierno de López Obrador.
Sin embargo, la postura de la Suprema Corte no es unificada. De entre sus 11 ministros, seis nominados por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y cinco por López Obrador, siete de ellos se muestran en contra, uno tiene una postura neutral y tres se muestran a favor de ella.
Suprema Corte dividida ante la iniciativa de reforma
De entre los ministros en contra se destacan Juan Luis Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Farjat, nominados por el actual presidente pero que han votado en contra en cuestiones clave como las modificaciones a leyes secundarias en temas como la soberanía energética o la estrategia de seguridad.
Por el contrario, los otros cinco togados en contra: la presidenta de la Corte, Norma Piña, y los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez Pontisek, Alberto Pérez Dayán y Luis Aguilar Morales, en todo momento han defendido el carácter neoliberal que los hoy ex presidentes Felipe Calderón y Peña Nieto imprimieron en la Constitución mediante reformas propias.
En el otro espectro, las ministras Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loretta Ortiz han reconocido la necesidad de realizar una reforma a este poder, si bien ésta última ha mostrado su rechazo a la elección de jueces, magistrado y ministros mediante el voto popular, una de las propuestas más polémicas de la reforma judicial.
Todos los interesados podrán participar en los foros
El de este jueves es el primero de nueve foros que se realizarán para ampliar el diálogo respecto a la reforma judicial. Los siguientes ochos se realizarán entre el 2 de Julio y el 8 de Agosto en distintos estados de la República: Jalisco, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Coahuila y Sinaloa, repitiendo una vez más en la Cámara de Diputados.
Junto a los participantes del primer foro, en el resto también participarán magistrados de los circuitos jurisdiccionales de las entidades, jueces de distrito, miembros del Consejo de la Judicatura, barras de abogados, las facultades de derecho, así como los trabajadores del Poder Judicial.
Entre los principales puntos a discutir se encuentran la elección popular de todos los juzgadores, así como la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por dos nuevos órganos, uno para atender los temas administrativos y otro para supervisar y sancionar el actual de jueces, magistrados y ministros. Asimismo, propone eliminar las dos Salas para que las sesiones siempre sean en Pleno, sesiones públicas y la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros.
Además, se busca disminuir de 11 a 9 a los ministros de la Corte, disminuir el periodo de su cargo, de 15 a 12 años, así como reducir su actual salario, el cual, pese al mandato constitucional, los actuales ministros han mantenido muy por encima del salario que percibe el titular del Ejecutivo Federal.
Los derechos de los trabajadores no serán afectados
Tanto el actual presidente López Obrador como la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han declarado que los derechos de la base trabajadora no serán afectados con esta reforma.
Durante su habitual conferencia matutina, el tabasqueño aseguró que con esta reforma los trabajadores de este poder incluso “se van a beneficiar”, pues se eliminará “el influyentismo, nepotismo, imposiciones, corrupción” que prevalece al interior de estas instituciones.
Por su parte, Claudia Sheinbaum pidió “tranquilidad” a los más 32 mil trabajadores de base sindicalizados, quienes actualmente son representados por Jesús Gilberto González, secretario general del Sindicato del Poder Judicial de la Federación, y quien participará en los foros de Parlamento Abierto en San Lázaro.
Sobre la supuesta afectación a sus prestaciones, la futura presidenta señaló que éstas “permanecen intactas; de lo que estamos hablando es de los magistrados, jueces y los ministros de la Corte, pero los trabajadores no van a ser afectados”.