Contraria a las políticas educativas impuestas durante los sexenios anteriores, la actual administración federal ha implementado diversas acciones para resarcir el atraso en este rubro, tanto en la mejora de los salarios de docentes, como mejor material educativo, mejores instalaciones y becas para todos los estudiantes.

26/06/2024 (Ciudad de México). Durante la actual administración federal se ha realizado una inversión histórica de 404 mil millones de pesos tan sólo en becas para estudiantes de todos los niveles, contribuyendo a disminuir la deserción escolar y el rezago educativo, así lo expusieron las autoridades en Educación durante la habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que durante el periodo neoliberal “no se destinaba presupuesto a la educación pública, querían poner la educación al mercado como si fuese una mercancía para que la adquiriera el que tuviese para pagar” y señaló que para combatir el atraso se ha trabajado con cuatro acciones para cubrir todos los aspectos relacionados en este rubro.

Mejores condiciones laborales para los profesores

Como primera acción, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, señaló que durante este sexenio se basificó a 960 mil docentes, por lo que ya cuentan con certeza y justicia laboral que dignifica y revaloriza su trabajo. Además, se destaca que en los últimos cinco años el salario del magisterio creció en 47% en promedio.

En este punto, dentro del llamado “plan C”, el paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales presentado por López Obrador el pasado mes de febrero, se propone que el salario mínimo para el magisterio nunca sea menor al promedio nacional de los trabajadores inscritos al IMSS. Con esta reforma constitucional, el aumento en el salario de los docentes estaría garantizado ya que el promedio nacional está estrechamente ligado al salario mínimo, para el cual también se propone un incremento anual que nunca esté por debajo de la inflación.

Actualmente, el salario promedio del magisterio es de 17 mil 635 pesos mensuales.

Nuevo enfoque educativo

A la fecha se han entregado 153 millones de libros gratuitos para el Ciclo Escolar 2023-2024, mientras que para el próximo ciclo escolar se tiene contemplado entregar 160 millones.

Este nuevo enfoque no estuvo exento de polémicas, las cuales llevaron a medios de comunicación corporativos a lanzar una campaña en contra de esta nueva propuesta para abordar la educación desde un enfoque humanista, científico y con base en lo comunitario.

Al respecto, López Obrador recordó que durante los sexenios anteriores también se modificó el enfoque educativo, pero de manera gradual, por lo que no fue tan evidente para la mayoría de la población. En ese enfoque neoliberal se quitaron de los libros de texto las materias de civismo, ética, historia, simplificando así la educación.

El mandatario también recordó que estos nuevos libros de texto fueron realizados por pedagogos, especialistas en cada materia y también por el personal docente que finalmente tiene el contacto con los estudiantes.

La escuela es nuestra

Como tercer acción se encuentra el programa “La escuela es nuestra”, el cual consiste en realizar mejoras inmediatas a todos los planteles educativos. Este programa, además, opera de una manera novedosa, pues los recursos son transferidos directamente a un comité de padres de familia quienes tienen la responsabilidad de rendir cuentas, así como de poder atender las necesidades reales de cada plantel, en lugar de aplicar programas de mejoras estandarizados sin considerar las características individuales de cada plantel y sin involucrar a la población.

Pamela López Ruiz, directora general del programa, informó que con esta estrategia se ha apoyado al 99% de las escuelas públicas de educación básica existentes en México, las cuales ascienden a 174 mil 628 planteles escolares. La inversión en este rubro ha sido de más de 84 mil millones de pesos.

Becas para estudiantes de todos los niveles

Finalmente, Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, resaltó que el programas de apoyos a estudiantes ha contribuido a disminuir la deserción escolar en todos los niveles, aunque con distintos porcentajes en cada uno.

Los apoyos económicos han beneficiado a 23.7 millones de estudiantes desde educación básica hasta posgrado. A detalle, en el nivel superior se entrega una beca de 2 mil 800 pesos mensuales, hasta por 10 meses, a alumnos de “escuelas prioritarias”. En los niveles media superior y básica, el monto es de 920 pesos al mes por cada alumno, también por periodos de 10 meses cada año.

Cabe destacar que estas becas están garantizadas por la constitución, si bien únicamente para una parte de la población considerada vulnerable, por lo que la virtual presidenta electa ha propuesto llevar a rango constitucional la beca universal para los niveles básico y medio superior, tal como ya lo aplicó durante su gestión al frente del gobierno capitalino.