25/06/2024 (Ciudad de México). Dentro del balance hecho por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, sobre la violencia electoral registrada en los comicios de 2024, destacó que estas elecciones no han sido las más violentas en la historia de México.
A manera de comparativo, la funcionaria señaló que el total de homicidios registrados durante el proceso electoral de 2018 fue de 20 candidatos asesinados, mientras que este año se registraron 12. Además, recordó los homicidios electorales ocurridos en procesos electorales desde 1988, donde no sólo fueron asesinados candidatos presidenciales, sino también operadores estratégicos del candidato presidencial Cuahtémoc Cárdenas, quien disputaba fuertemente la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari.
“Hay aclarar que todas las vidas son importantes y los homicidios dolosos de políticos son condenables”, reconoció y señaló que actualmente las investigaciones correspondientes están a cargo de las Fiscalías de cada entidad para impedir la impunidad.
Campañas mediáticas sobre la violencia electoral
Pese a la disminución de la violencia electoral en los comicios pasados, en los medios de comunicación corporativos se promovía una percepción sobre una violencia sin precedentes para los aspirantes a algún cargo popular. Por este motivo, la secretaria reveló las cifras oficiales comparativas, por lo que se evidenció que en este tratamiento mediático hubo grupos contrarios a la actual administración que difunden “campañas que pretenden el desprestigio al gobierno”.
Bajo esta misma perspectiva, Rosa Icela destacó que en los procesos electorales previos, los medios de comunicación corporativos “se centraba[n] sobre las candidaturas a la presidencia o gubernaturas, por lo que los actos de violencia contra quienes contienden por puestos locales no eran mediatizados”, espacios donde históricamente se ha sufrido más de este tipo de violencia.
Por este motivo, durante el actual proceso electoral las Fuerzas Armadas atendieron 595 peticiones de protección, por lo que “Todos los candidatos que la solicitaron tuvieron protección y la mantendrán hasta que tomen posesión de su cargo”, si bien 50 solicitantes declinaron su petición inicial.
Entre los logros destacados por esta medida, se evidencia que este año no se registraron asesinatos de contendientes a puestos de elección federal ni a gubernaturas, lo cualsí se presentaba en comicios anteriores.
Finalmente, la secretaría señaló que “la democracia es el método que debe prevalecer en la elección de candidatos [y] por eso seguimos trabajando para lograr la pacificación del país”.
El uso político de esta falsa percepción
A la par de esta campaña mediática, actores políticos de oposición insistían en que las elecciones contarían con la presencia del crimen organizado. Luego de que el día de las elecciones éstas se realizaran de manera pacífica y sin brotes de violencia, la oposición guardó silencio hasta el momento de impugnar el resultado de las mismas.
Así, la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien fue derrotada con una diferencia del 60% frente a Claudia Sheinbaum, acudió al Tribunal Electoral (TE) para intentar influir en la calificación de la elección.
De acuerdo a los argumentos presentados por Gálvez, para los comicios de 2024 hubo una interferencia del crimen organizado en amplios territorios del país visible en la violencia que se vivió durante el proceso electoral. Sin embargo, las cifras oficiales ofrecidas por Rosa Icela desmienten esta versión.