El caso de Julian Assange se ha convertido en un referente global de la lucha y defensa de la libertad de expresión contra el secretismo de los crímenes por parte de diversos estados.

25/06/2024 (Ciudad de México). Exponer y difundir archivos diplomáticos de carácter confidencial, crímenes de guerra y lesa humanidad, informar sobre la realidad oculta de distintos gobiernos, en especial el de Estados Unidos, le costó a Julian Assange 14 años de su vida en las peores condiciones. Tras una larga batalla legal que contó con el apoyo internacional, pronto podrá dormir y comenzar a recuperarse en su hogar en Australia.

La defensa del fundador de WikiLeaks llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que Assange se declare culpable de violar la Ley de Espionaje norteamericana por haber divulgado documentos y material audiovisual de operaciones militares confidenciales relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.

El Tribunal Superior de Londres determinó concederle la libertad bajo fianza y tomar como cumplida su pena en prisión, por los cinco años que estuvo en la cárcel de Belmarsh, más los siete que se mantuvo prácticamente aislado en la Embajada de Ecuador.

Sin embargo, cabe recordar que se le acusa de 18 cargos relacionados con la adquisición de información sensible del gobierno estadounidense, acusaciones que siempre negó Assange argumentando que dichas filtraciones corresponden al ejercicio del periodismo.

Pese a las buenas noticias Stella Assange, esposa del periodista, pidió a la opinión pública mantenerse alerta y no quitar los ojos del caso, ya que después de una parada en Bangkok, Tailandia, Assange se dirigirá vía aérea a las Islas Marianas del Norte, territorio de Estados Unidos en el Pacífico, donde hará una comparecencia, para luego llegar a Australia, donde su familia lo espera.

La familia de Assange, principalmente su esposa Stella, su padre John Shipton y su hermano Gabriel Shipton han aprovechado la ocasión para agradecer a la comunidad internacional, periodistas, asociaciones civiles y activistas que se manifestaron en favor del periodista australiano, que se convirtió en símbolo de la libertad de expresión.

“A lo largo de los años de encarcelamiento y persecución de Julian, se ha formado un movimiento increíble. Personas de todos los sectores sociales de todo el mundo que apoyan no sólo a Julian… sino lo que Julian representa: verdad y justicia”.

Reacciones

Esta noticia que ha dado la vuelta al mundo, ha generado una ola de reacciones que celebran el parcial triunfo de la libertad sobre la censura; entre ellos se encuentra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones reclamó al gobierno de Estados Unidos la libertad del defensor de la libertad de expresión.

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, celebró la liberación de Assange y recordó que el 14 de septiembre de 2022 siendo Jefa de Gobierno de la Ciudad de México entregó a Assange, a través de su familia, las llaves de la Ciudad.

También se han sumado otros perfiles como el presidente y expresidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora y Evo Morales, o el actual mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange nació el 3 de julio de 1971 en Queensland, Australia. Su padre biológico es John Shipton, aunque fue adoptado cuando tenía un año por Brett Assange tras casarse con su madre Christine Hawkins.

Desde temprana edad mostró habilidades en la informática, las cuales lo llevaron a convertirse en un programador y “hacker” o “pirata” de la información.

En 2006, Julian Assange fundó la plataforma digital WikiLeaks, especializada en el análisis y publicación de grandes conjuntos de datos de materiales oficiales censurados o restringidos que involucran guerra, espionaje y corrupción y que cuenta con más de 10 millones de documentos y análisis asociados publicados. Entre ellos destacan los más de 250 mil documentos clasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, los más de 90 mil documentos sobre la guerra de Afganistán y alrededor de 400 mil referentes a la invasión ilegal de Iraq.

En 2010 WikiLeaks dio a conocer un “asesinato colateral” que ocurrió en 2007, cuando elementos del ejército estadounidense abrieron fuego mortal desde un helicóptero por una errónea suposición contra varios civiles, entre ellos dos niños, de los cuales uno logró sobrevivir, y contra dos periodistas de la agencia de noticias Reuters, en el suburbio iraquí de Nueva Bagdad.

Por develar lo anterior, en 2012 Assange tuvo que librar una carrera para librarse de las acusaciones en su contra lanzadas por el departamento de Justicia de Estados Unidos, llevándolo a refugiarse en la Embajada de Ecuador. En 2019 bajo el gobierno del presidente Lenín Moreno, Ecuador retira el asilo a Assange y permite la entrada de la policía británica a las instalaciones de la embajada para aprehender a Julian.

Durante todo ese tiempo Julian Assange fue víctima de diversas formas de violencia, no tanto física, sino más bien tortura psicológica en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sudeste de Londres: fue aislado, limitado en el contacto humano, y restringido a una celda oscura, con derecho ocasional de recibir una llamada de máximo una hora; hechos que poco a poco fueron mermando en su salud, llevándolo incluso al riesgo de perder la vida.