21/06/2024 (Ciudad de México). Con los primeros nombramientos del gabinete en siete secretarías también se ponen en relieve los retos que México deberá enfrentar durante el próximo sexenio encabezado por Claudia Sheinbaum, principalmente en contra de los retazos de neoliberalismo que persisten en las políticas públicas a nivel mundial y nacional.
Durante 36 años, de 1982 a 2018, las políticas públicas implementadas desde el Poder Ejecutivo, validadas por los poderes Legislativo y Judicial, se orientaron en delegar diversas funciones del Estado a los capitales privados y organismos internacionales, así como en debilitar su capacidad de control a estos actores.
De cara la profundización de la Cuarta Transformación prometida por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los primeros secretarios de Estado nombrados han trazado sus primeras líneas de acción que, de manera general, parecen responder a esta necesidad del Estado en recuperar su rectoría en áreas estratégicas.
Soberanía alimentaria
Durante el sexenio de López Obrador, la secretaría de Agricultura ha librado una batalla para prohibir tanto el glifosato en los cultivos como la importación del maíz transgénico proveniente de Estados Unidos. Sin embargo, las posturas encontradas en el seno de la dependencia y las presiones de las empresas estadounidenses, a través del gobierno estadounidense, han dificultado la aplicación total de los decretos presidenciales para erradicar estas prácticas.
Ante esto, el próximo secretario Julio Berdegué ha declarado que Claudia Sheinbaum lo ha instruido a continuar con esta línea, por lo que éste se convierte en su principal reto. Entre las dificultades centrales se encuentran la próxima resolución de un panel de especialistas que, en el marco del T-MEC, revolverá si son procedentes las prohibiciones impuestas por México para la importación de este tipo de grano transgénico. Además, Berdegué enfrenta el reto de convencer a la industria agropecuaria nacional para avanzar en la transición agroecológica, pues aún ante las evidencias de su posibilidad, esta industria se muestra reticente y sigue a la búsqueda de nuevas sustancias químicas que sustituyan el uso del glifosato.
Impulso a la ciencia y el desarrollo tecnológico
En el ascenso del Conahcyt a nueva Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, su próxima titular, Rosaura Ruiz, deberá luchar contra la tendencia neoliberal de subordinar la investigación y el desarrollo científico a los intereses de las grandes empresas privadas. Tan solo durante el actual sexenio se evidenció que este tipo de organismo mantenía un trato privilegiado con industrias dedicadas exclusivamente al lucro, financiado investigaciones que únicamente beneficiaban sus intereses. Pese al combate a la corrupción al interior de este organismo, el avance alcanzado aún presenta muchas áreas de oportunidad.
Entre sus primeras declaraciones, Rosaura Ruiz destacó la importancia que la próxima presidenta le dará a la ciencia, por lo que se espera un mayor financiamiento para este sector. Actualmente, México destina únicamente el 0.3% de su PIB para este rubro, mientras que países líderes en desarrollo tecnológico como Corea del Sur destinan el 1% de su PIB.
Retos medioambientales
Por su parte, la actual Canciller y próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, señaló que su principal reto será transitar del extractivismo a la sostenibilidad, así como enfrentar el cambio climático, la biodiversidad y el uso del agua. Si bien la actual administración ha avanzado en esta área con acciones como no otorgar más concesiones de minería a cielo abierto, la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas y el desarrollo de proyectos en energías renovables, la presión por la escasez de agua y el aumento de las temperaturas urgen en desarrollo del gran plan hídrico anunciado y la aprobación de reformas que garantizaran la imposición de límites ante prácticas nocivas contra el medioambiente.
Profesionalización jurídica
“Ernestina es quizá la mejor fiscal que haya habido en nuestro país”, afirmó Claudia Sheinbaum al nombrar a Ernestina Godoy, ex fiscal de la Ciudad de México, como su próxima Consejera Jurídica. Entre las principales funciones que se tienen en este cargo se encuentra el asesoramiento a la presidenta sobre la validez y alcances de los decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos propios del Ejecutivo, así como los proyectos de iniciativas de ley que se envíen al Congreso de la Unión.
Al mismo tiempo, a este cargo se subordinan las áreas jurídicas que conforman al Poder Ejecutivo, por lo que Godoy ha declarado que una de sus principales labores será profesionalizar a estas área en cada dependencia de gobierno. Lo anterior con miras a defender los intereses del gobierno en la realización de convenios y acuerdos con organismos y empresas de diversa índole, al tiempo que estos se realicen con un enfoque social. Durante el periodo neoliberal, muchos de los contratos o acuerdos firmados entre estas dependencias y actores privados se realizaban en beneficio exclusivo a los segundos, ya sea por incompetencia o por un interés personal de los funcionarios.
La siempre difícil relación con Estados Unidos
Durante el actual sexenio, México y Estados Unidos se convirtieron en los socios comerciales número uno respectivamente, por lo que ambas economías se encuentran fuertemente integradas. Ante el reto de mantener una buena relación con un país que frecuentemente busca imponer sus políticas económicas o incluso regulatorias, Claudia Sheinbaum nombró al ex rector de la UNAM y ex secretario de salud con Ernesto Zedillo, Juan Ramón de la Fuente, como secretario de Relaciones Exteriores (SRE); mientras que en la Secretaría de Economía colocó a Marcelo Ebrard.
Si bien México goza de gran prestigio internacional que facilita la labores propias de la SRE, su principal reto será salir de la órbita de Estados Unidos y generar nuevas alianzas con organizaciones como el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). Además, De la Fuente hereda temas como demanda contra Ecuador por la invasión a la embajada de México en dicho país, así como la participación de México en las demandas contra el Estado de Israel por el genocidio que actualmente comete en Palestina.
Finalmente, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, deberá enfrentar la revisión del T-MEC en 2026. Actualmente, si bien este tratado ha contribuido en la consolidación de la economía de México, también ha sido un ariete que desde la implantación de su versión anterior, el TLC (Tratado de Libre Comercio), ha dificultado la creación de una industria nacional propia capaz de competir en igualdad de condiciones con su par estadounidense.
El nombramiento del ex Canciller, y principal competidor frente a Sheinbaum por la candidatura presidencial, ha causado gran polémica. Sin embargo, su designación como titular de Economía ha supuesto una relativa tranquilidad para el sector empresarial.