En su sexta edición, el Festival convoca a realizadores de la zona norte de la Ciudad de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
21/06/2024 (Ciudad de México). Llega a la capital la sexta edición de “Somos Barrios: Categoría de competencia del Festival de Cine de Barrio, Norte 2024″ . En esta ocasión, el FECIBA se llevará a cabo en el Norte de la Ciudad de México y tendrá como sede, la alcaldía Gustavo A. Madero, la segunda zona más densamente poblada de la capital.
“Es una convocatoria para realizadores mexicanos o extranjeros que tengan películas que hablen principalmente sobre estos territorios, pero no obligatoriamente. También buscamos que se cuenten historias sobre lo que significa el barrio, lo que significa la comunidad, lo que significa lo marginal, la periferia y descentralización. Este año pensamos en dos temas particulares: la migración y la movilidad que son problemáticas y cuestionamientos constantes en este territorio”, comparte Emiliano Escoto, director artístico de FECIBA a De Raíz.
El Festival ha recorrido otras alcaldías: Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Nezahualcóyotl, y en esta ocasión decidieron llevarlo al norte de la capital, para también tener un acercamiento con las zonas fronterizas con el Estado de México: “Es un poco a lo que queremos llegar, tratar de brindar una experiencia cinematográfica en estos territorios, y sobre todo también reconectar al cine mexicano con el público mexicano, porque creemos que hay una desconexión fuerte de la cantidad de producción de cine que se hace con el consumo de nuestro propio cine. Hay un fuerte compromiso de FESIBA por llevar el cine mexicano a las audiencias y por supuesto, para que el cine deje de ser visto como algo inalcanzable. El cine es un derecho cultural”, señala Yuli Rodríguez, directora ejecutiva de FECIBA a De Raíz.
La convocatoria está dirigida a todas las personas que tengan una historia que contar sobre migración y movilidad, enfocado en sus barrios, pero aunque buscan que los realizadores de la GAM participen, señalan que cualquier persona puede participar.
Para la Selección Oficial del festival podrán concursar:
- Obras de ficción, documental, cortometrajes y largometrajes, de cualquier año de producción, con una duración mínima de 3 minutos y máxima de 100.
- Se aceptarán obras realizadas bajo cualquier técnica, estilo o formato, incluyendo animación.
- NO SE ACEPTARÁN trabajos realizados con fines promocionales, turísticos, discursos de odio o propaganda de ningún tipo.
- Se pueden inscribir más de una película por participante.
El Festival se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre y Yuli señala que las personas interesadas en enviar sus materiales pueden consultar la convocatoria completa en las redes sociales y en la página oficial de FECIBA.
“No solo se trata de que los realizadores del barrio se acerquen a espacios centralizados como la Cineteca, como el Centro de las Artes, o como las salas de cine convencionales, sino que se acerquen a sus propios barrios y a los espacios de exhibición de sus propios barrios”, invita Emiliano Escoto, director artístico de FECIBA a los lectores de De Raíz.
Del barrio para el barrio
El festival FECIBA se ha caracterizado por llevar las narrativas de creadores y creadoras que habitan en los barrios de la capital. En esta ocasión, la GAM es la elegida debido a las dinámicas territoriales y sociales que sobresalen en este lugar, donde se encuentran espacios icónicos como “La Villa” que alberga a la Basílica de Guadalupe, las colonias que rodean el Reclusorio Norte y las calles colindantes con el Río de los Remedios, pero también el último relicto de la ciudad: la Sierra de Guadalupe, una cordillera que atraviesa la ciudad de México y el Estado de México.
En esta Sierra se encuentra el Parque Nacional El Tepeyac y la Reserva Natural Sierra de Guadalupe, un lugar que resiste al crecimiento urbano y que enfrenta desafíos enormes en su conservación.
De acuerdo con los realizadores, crear cine de barrio implica que la gente que habita en esos lugares se vean inspirados por el Festival, para que se animen a contar las historias que los atraviesa y en esta ocasión, recordaron, que el fenómeno migratorio atraviesa de muchas formas a la GAM.
En los últimos años personas de diversas nacionalidades han llegado a este lugar (debido a su cercanía con la central de autobuses) en espera de continuar con sus tránsitos migratorios. Pero también, porque en los alrededores de la enorme Sierra, se ha extendido la mancha urbana y han crecido los asentamientos irregulares, lo que supone un riesgo para los suelos de conservación y para las personas que habitan en espacios que son considerados riesgos ante deslaves.
Es por eso que consideran que el FECIBA puede ser una herramienta para personas de todas las edades puedan contar esas experiencias, para también cohesionarse con las dinámicas de otras alcaldías, que no se ven ajenas a esos fenómenos.