La virtual presidenta electa de México se reunió con el máximo órgano de representación del sector privado en donde presentó su plan para lograr una  reducción del déficit de recaudación a través de la digitalización del SAT y Aduanas. Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial descartó que exista un riesgo autoritario con la Reforma al Poder Judicial, además de anunciar una inversión inmediata por 42 mil millones de pesos.

20/06/2024. (Ciudad de México) La primera reunión entre Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y un grupo amplio de 500 personas empresarias, entre ellas representantes de conglomerados como FEMSA, Coppel, Cinépolis, Maseca y otros más, tuvo lugar el 19 de junio de 2024 en un hotel de la Ciudad de México. En el encuentro también estuvo presente el  embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En esta reunión se delineó el plan de trabajo de cara al próximo sexenio, 2024-230, y la virtual presidenta electa escuchó las dudas de la iniciativa privada sobre el “segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Empresarios descartan riesgo autoritario con la Reforma al Poder Judicial

Al hacer uso de la voz el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, declaró la disposición de las y los empresarios para abordar con apertura la agenda de reformas constitucionales presentadas por la denominada “Cuarta Transformación”, en donde se incluye la reforma constitucional al Poder Judicial

Asimismo reconoció la existencia de las fallas en el sistema de justicia mexicano y expuso que el único camino para trabajar en la agenda pública es el diálogo, por lo que “es muy importante sacar una buena reforma (judicial)”.

Al respecto, Sheinbaum Pardio aseguró que la reforma al Poder Judicial no representa autoritarismo, ni una mayor concentración de poder. “La reforma al Poder Judicial y otras reformas que están planteadas, ahora se está abriendo un espacio de parlamento abierto con el Congreso de la Unión y los invitamos a participar ahí. De ninguna manera esta reforma va a representar a autoritarismos, una concentración del poder, ese no es el objetivo, por el contrario, el objetivo es que el Poder Judicial tenga su autonomía, más autonomía”, aclaró la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Empresarios anuncian inversión por 42 mil millones

El presidente del CCE informó que existen cuantiosas inversiones en curso, debido al potencial de crecimiento de México, que son superiores a los 42 mil millones de dólares.

“Para que vea el apoyo del sector y principalmente la confianza que hay en usted señora presidenta electa, en México tenemos (inversiones ) por mencionar nada más algunas, quiero empezar por FEMSA por encima de los 9,000 millones de dólares, de TransCanada con 4,500 millones de dólares, además por Grupo México, bastante interesante la inversión (…) En fin, hay inversiones muy poderosas que rebasan los 42 mil millones y eso es un sello de confianza hacia su persona, para que México siga en ese camino de confianza, de las oportunidades”, señaló Francisco Cervantes.

Reducción del déficit fiscal a través de la digitalización

Otro tema abordado en esta reunión fue la relacionada con la recaudación fiscal, piedra angular para echar andar las reformas prioritarias de la virtual presidenta electa, que consisten en la distribución de pensiones a mujeres de 60 a 64 años y la ampliación de becas para educación básica. 

La Dra. Claudia Sheinbaum subrayó que el objetivo de su gobierno será reducir el déficit fiscal a un máximo de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025. “Estamos haciendo un presupuesto muy responsable. Nuestro objetivo es que el déficit en el 2025 llegue a un máximo del 3.5% del PIB, este año estará cerrando a más del 5%“, señaló Sheinbaum al explicar que en su mandato habrá equilibrio entre deuda y PIB.

La próxima presidenta de la República dio a conocer que no realizará una reforma fiscal y puntualizó que obtendrán los recursos de una mejor recaudación fiscal en las aduanas y con una mayor digitalización en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Finalmente, adelantó que en su gestión se creará una Agencia de Transformación Digital que tendrá como objetivo la reducción de trámites y por lo tanto, también, de la corrupción.