Los manifestantes protestaban afuera de Granjas Carroll, ubicada en la carretera de Perote-Puebla, a quienes acusan de contaminar el medio ambiente y de acaparar el agua, cuando hubo un intento de desalojo por la policía, dos personas fueron asesinadas y se registraron un sinnúmero de heridos, además de una persona detenida que comparece ante las autoridades. 

21/06/2024 (Ciudad de México). Campesinos y activistas que integran el “Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental” protestaron en las instalaciones de Granjas Carroll, ubicada en la carretera de Perote-Puebla, debido a que acusan a la empresa (dedicada a la cría de cerdos y procesadora de productos cárnicos) de contaminar el medio ambiente y de acaparar el agua, por lo que exigen su salida de la región.

Desde la noche del miércoles, los integrantes del Movimiento instalaron un plantón sobre la carretera Perote-Puebla, a la altura de Totalco, que pertenece al municipio de Perote, Veracruz. También bloquearon las instalaciones de Granjas Carroll.  Ante esto, la reacción de las autoridades fue enviar a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) para disolver la manifestación, generando enfrentamientos. Los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez fueron asesinados por impacto de bala.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz informó se abrió una carpeta de investigación por los hechos y la lleva la Dirección General de Asuntos Internos. Asimismo, la Secretaría de Gobierno de Veracruz confirmó la muerte de dos personas e informó que también hubo tres policías lesionados, quienes están fuera de peligro. Además de que hay una persona detenida.

Asimismo, la Fiscalía de Veracruz informó que ya realiza una exhaustiva investigación, para esclarecer los hechos suscitados en la localidad de Totalco, municipio de Perote, por lo que lamentó la muerte de las dos personas. 

Unas horas más tarde, organizaciones de la sociedad civil también externaron su apoyo a los manifestantes y exigieron justicia por los asesinatos. 

Granjas Carroll de México SA de CV es propiedad de dos compañías, la estadounidense Smithfield y Agroindustriales Unidos de México, SA de CV, una empresa dedicada a la exportación de productos agrícolas. Desde que llegó a instalarse en este lugar, en el año 1994, ha generado descontento entre las comunidades debido a que se le acusa de contaminar el medio ambiente, pero también de acaparar el agua, lo que ha agravado la situación de los campesinos que habitan en la Cuenca Libres-Oriental, que abarca Puebla, Veracruz y una parte de Tlaxcala, dado que acusan que la sequía no sólo es provocada por los factores del cambio climático sino que han señalado que la granja consume millones de metros cúbicos. Hasta el año 2020 eran más de un millón.