21/06/2024 (Ciudad de México). Luego de que Claudia Sheinbaum nombrara a los primeros seis integrantes de su gabinete de gobierno, el presidente López Obrador afirmó que todos ellos “son muy buenos, son experimentados” y garantizan la “continuidad con cambio” que prometió durante campaña y que convenció al 60% de los votantes. Además, reiteró que él no está interviniendo en las decisiones de la virtual presidenta electa ni recomendando perfiles para que ocupen los principales puestos en el próximo gobierno.

De manera individual, el mandatario señaló las fortalezas y logros que cada uno de los nuevos secretarios, y la consejera jurídica, han tenido a lo largo de su trayectoria profesional. Además, destacó que con estos primeros nombramientos ya surtieron efectos en la estabilidad financiera del país y el peso ha vuelto a ganar terreno frente al dólar.

Estos seis nombramientos parecen reducir el nerviosismo de los inversionistas, quienes luego del triunfo apabullante de Morena tanto en el Ejecutivo como el Legislativo, mostraban su preocupación, mediante el sistema financiero, por una posible radicalización de la política gubernamental.

Lo importante es el encargo, no el cargo: AMLO

Cuando se está en un proceso de transformación, no todo depende de la formalidad jerárquica ni de los niveles en los organigramas”, declaró el presidente López Obrador luego de referirse a los primeros seis nombramientos dentro del próximo gabinete presidencial. Estos seis puestos, junto al de la Secretaría de Hacienda, configuran uno de los círculos más importantes para la toma de decisiones y ejecución de las políticas públicas trazadas desde la presidencia.

Sin embargo, el principal mandatario señaló que hay muchos otros cargos desde donde se contribuye de manera directa a afianzar la propuesta de gobierno, como es el caso de la dirección general del Banco del Bienestar o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales estuvieron dirigidas durante su sexenio por Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra y Manuel Bartlett, respectivamente.

Desde este tipo de cargos, explicó, se pueden consolidar acciones como la entrega directa de los recursos de los programas del bienestar o la recuperación de la soberanía energética. Sobre el Banco del Bienestar, acotó, su importancia radica en que durante el periodo neoliberal se destruyó la banca nacional y estatal, por lo que el gobierno estaba obligado a pagar comisiones a la banca privada para poder cumplir con responsabilidades del Estado, tanto para el pago de nómina como para la dispersión de recursos. Por el monto de los recursos y a población a la que beneficia, el tabasqueño consideró éste un puesto clave, así como muchos otros dentro de todo el organigrama federal.

Entre los cargos más relevantes aún por develar se encuentran Gobernación, las de las Fuerzas Armadas, Bienestar, Educación y Cultura; en cuanto al gabinete ampliado, se destacan Pemex, IMSS, ISSSTE, CONAGUA o INFONAVIT, todos ellos con responsabilidades sustantivas y de gran relevancia de concretarse las 20 reformas propuestas por el Presidente en Febrero paso.

Ebrard, De la Fuente, Bárcena, Rosaura Ruiz, Julio Berdegué y Godoy

Entre elogios y reconocimientos, el actual presidente hizo un repaso de los seis futuros secretarios, destacando la preparación previa que tienen para asumir los retos a los que habrán de enfrentarse durante la segunda etapa de la Cuarta Transformación.

Sobre Marcelo Ebrard, presente como canciller en su propio gabinete, recordó que ya ha colaborado estrechamente en las relaciones con Estados Unidos, principal socio comercial de México, por lo que se encuentra muy bien preparado para estar al frente de la Secretaría de Economía.

Otro funcionario ya conocido por el titular del Ejecutivo es el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien durante su sexenio fungió como representante permanente de México ante la ONU. De la Fuente será el nuevo Canciller.

Con el nombramiento anterior, Alicia Bárcena deja la Secretaría de Relaciones Exteriores y entra a la Secretaría de Medio Ambiente, nombre hace más de 20 años ya había sido Subsecretaría de Ecología y es experta ambiental.

Entre los otros nombramientos se encuentran Ernestina Godoy, para la Consejería Jurídica, y Julio Berdegué, en la Secretaría de Agricultura. Al respecto, el mandatario reveló que ya antes él mismo había pensado incluirlos en su equipo, pero que esto no se concretó por distintas razones.

Sobre Rosaura Ruiz, encargada de dirigir CONAHCYT, yque ahora se convertirá en Secretaría, destacó el reconocimiento que tiene en los espacios científicos y de desarrollo tecnológico.