La ENDUTIH 2023 registró 97 millones de personas usuarias de internet en México, 3.9 millones más que en 2022. Por primera vez el porcentaje de mujeres usuarias de internet fue mayor al de hombres. Durante la gestión del presidente López Obrador se ha reducido 24.4 puntos porcentuales la brecha digital en comunidades rurales. 

17/06/2024 (Ciudad de México). De acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2023 (ENDUTIH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cierre de 2023 se registraron 97 millones de personas usuarias de internet en México, equivalentes al 81.2 por ciento por ciento población de 6 años o más.

Asimismo la encuesta revela que por primera vez desde 2015, año que inició la ENDUTIH, el porcentaje de mujeres usuarias de internet fue mayor al de hombres, con 81.4 por ciento contra el 81 por ciento, respectivamente.

En conferencia de prensa para dar conocer los resultados de  la ENDUTIH 2023, Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI, señaló que “esta es la primera vez que hay más mujeres usuarias de internet que hombres, si bien son apenas 0.4 puntos porcentuales, es un gran logro y una buena noticia que cada vez más mujeres decidan acceder a internet y cerrar las brechas que tradicionalmente se han reconocido

Este aumento en las usuarias de internet, en comparación con los resultados del 2022, aumentó 3.9 millones de personas que lograron acceder a internet en México durante 2023, lo que representa un aumento del 2.6 por ciento respecto a 2022 y una reducción de la brecha digital y de género en nuestro país. 

Al respecto, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT, señaló que “reducir la brecha digital es una de las tareas más desafiantes de la actualidad, porque necesitamos una conectividad satisfactoria, enriquecedora y a un costo asequible. Es muy importante ver que, en un año, se sumaron 3.9 millones de personas más al uso de internet”.

“Smartphone”, el dispositivo más empleado para navegar

La ENDUTIH 2023 detalla que los “smartphones” o teléfonos inteligentes son los dispositivo más utilizados en los hogares de México para acceder a internet, con un  97.1 por ciento de las preferencias; después están las computadoras, con 44 por ciento y las “Smart TV” o televisiones inteligentes con 37.8 por ciento, superando a las consolas de videojuegos.

“El internet, los teléfonos inteligentes o las computadoras son conceptos que en su momento representaron innovación, pero hoy todos son una herramienta esencial para la actual sociedad, ya sea para buscar información, realizar transacciones financieras, compras y todo tipo de actividades para la vida cotidiana” indicó Graciela Márquez Colín, presienta del INEGI, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa. 

El acceso a internet en ámbitos rurales es un reto

De acuerdo con esta información de la ENDUTIH 2023 entidades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla, presentaron un  acceso a internet menor al 75 por ciento de la población. Chiapas es el estado de la República con menor acceso a internet con apenas 59.9 por ciento de la población. Le sigue Oaxaca con 70.6 por ciento, Veracruz con 71.8 por ciento, Guerrero con 72.7 por ciento y Puebla con 73.9 por ciento de personas con acceso a internet. Cabe destacar que estas 5 entidades están por arriba de la media nacional en cuanto a  población rural, que es 21 por ciento de acuerdo al censo 2020 del INEGI.

Pese a esto, la encuesta de 2023 reveló que en el ámbito rural hubo un crecimiento de personas usuarias de internet respecto al 2022 de 3.7 puntos porcentuales, ubicando un  66 por ciento  de personas con acceso a internet en poblaciones con menos de 2 mil 500 habitantes.

Cierre de la brecha digital durante la “Cuarta Transformación”.

Un objetivo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es cerrar la denominada brecha digital en México, entendida como la desigualdad en el acceso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre ellas el internet entre grupos sociales.

Actualmente, “Internet para Tod@s ha alcanzado una cobertura del 94.7 por ciento; dicho programa consiste en utilizar la infraestructura propia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer la integración de la población a la tecnología de internet y telefonía móvil en todo el territorio nacional.

De 2018 a 2023 estos esfuerzos han permitido pasar del 40.6 por ciento de la cobertura rural al 66 por ciento, de acuerdo con las ENDUTIH.  Es decir, se redujo 25.4 puntos porcentuales la brecha digital en el ámbito rural . A nivel nacional se pasó de 74.5 millones de usuarios de internet a 97 millones, lo que significa que con la “Cuarta transformación” se conectaron 22.5 millones de personas en México.

Ahora con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien busca construir el segundo piso de la “Cuarta Transformación”, se pretende llevar internet a todos los rincones del país a través de una Red Nacional de Telecomunicaciones para la provisión de cobertura móvil a la población, para lo cual propuso el lanzamiento de nuevo satélite destinado a llevar servicios de internet a las regiones más remotas del país.