No se modificará de la propuesta el que magistrados, jueces y ministros sean electos mediante el voto popular.
14/06/2024 (Ciudad de México). Morena espera poder revelar el próximo lunes 17 de junio los resultados de las tres encuestas que se realizarán este fin de semana para conocer la opinión de los mexicanos respecto a la iniciativa de reforma del Poder Judicial que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Será el partido quien corra con los gastos de los muestreos; la primera encuesta será realizada por el equipo de Morena, mientras que las otras dos por las casas encuestadoras que tuvieron mayor precisión en los resultados en la elección del 2 de junio.
El sondeo será cara a cara, mediante la visita domiciliaria en distintos puntos de las 32 entidades del país. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dejó claro que no se harán modificaciones a la propuesta de que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto popular. Con estas encuestas se espera que los legisladores de la LXVI Legislatura, que se instalará e iniciará funciones a partir del 1 de septiembre, tengan un mejor conocimiento del sentir y pensar de los mexicanos.
Reforma al Poder Judicial
Los principales puntos que propone la Reforma al Poder Judicial son:
- Incorporar mecanismos que permitan a la ciudadanía participar activamente en los procesos de elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de circuito, jueces de distrito y las magistraturas del Tribunal Electoral.
- Reducir de 11 a 9 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eliminar las dos Salas de la Corte y que estos funcionarios permanezcan en el cargo 12 años. Se reduce también la mayoría de 8 a 6 votos la aprobación de las sentencias dictadas por el Pleno de la Corte.
- Que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular. Esto se realizaría el mismo día de la jornada electoral junto con otros cargos de elección popular.
- El Poder Ejecutivo postulará a 10 candidatos; el Poder Legislativo hasta cinco personas por cada Cámara y la Suprema Corte postulará hasta 10 candidaturas.
- Se propone sustituir al actual Consejo de la Judicatura Federal por un nuevo órgano de administración judicial dotado de independencia y autonomía técnica, separado funcional y orgánicamente de la SCJN. Se propone la creación de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
- Modernización del Poder Judicial. Establecer órganos efectivos para combatir la corrupción, la impunidad, el nepotismo, el tráfico de influencias y los abusos que existen al interior del Poder Judicial.
- Que Magistrados y jueces duren en el cargo un periodo de nueve años.