Luego de una serie de ataques que ocurrieron entre el 4 y 7 de junio en Tila, Chiapas, perpetrados por un grupo armado y que provocaron el desplazamiento de decenas de personas al municipio vecino en Yajalón, la seguridad se ha intensificado y el titular del ejecutivo federal insta a la población a evitar agresiones.

14/06/2024 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la seguridad se intensificará en el municipio de Tila, Chiapas, a raíz de la violencia perpetrada por integrantes de los grupos delincuenciales Karma y Los Autónomos, quienes el 4 de junio recorrieron la localidad detonando armas de alto calibre.

Como consecuencia de estas agresiones, actualmente 4 mil pobladores se han visto obligados a desplazarse fuera de su municipio, pues consideran que no existen condiciones de seguridad suficientes. Además, los habitantes se manifiestan preocupados por la falta de garantías jurídicas sobre sus propiedades. De acuerdo a adherentes al Congreso Nacional Indígena (CNI), la Suprema Corte de Justicia ya ha emitido resoluciones sobre la titularidad de 130 hectáreas, pero éstas no han podido ser ejecutadas por la existencia de otros amparos.

La disputa por la propiedad de los ejidos y las casas asentadas en ellos no es nueva. Este problema surgió desde 2015 entre los pobladores de la localidad y los ejidatarios. A esta disputa legal, ahora se le ha sumado la presencia de organizaciones criminales que buscan amedrentar a los habitantes, obligándolos a desplazarse fuera de la comunidad. Anteriormente, entre octubre de 2023 y abril de 2024, la Secretaría de la Defensa (SEDENA) mantenía presencia en Tila; sin embargo, ésta no resolvió la disputa .

En las elecciones del pasado 2 de junio el Instituto Nacional de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral determinaron que no se llevaría a cabo el proceso electoral en Tila, debido a falta de condiciones de seguridad, siendo uno de los 108 municipios a nivel nacional donde no se instalaron casillas.

Sobre los avances para el retorno seguro de la población, el presidente López Obrador aseguró que “ya muchos están regresando” y les recordó que también “hay servidores públicos que están atendiendo albergues, que están apoyando a los pobladores, ayer se llevó a cabo un tianguis del bienestar en Tila, y se está buscando resolver este problema mediante el diálogo”.

El mandatario resaltó la presencia de las fuerzas armadas en la zona, las cuales ya se encuentran en el sitio y tienen la instrucción de inhibir los enfrentamientos al interior de la comunidad.