14/06/2024 (Ciudad de México). Como parte de la transición de gobierno entre el actual presidente López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum, este fin de semana comienza una gira conjunta para visitar distintas regiones del país.

La primer región a visitar será en el norte de México, siendo los estados de Durango, Tamaulipas y Coahuila los primeros. Entre los principales temas a tratar en estas entidades de cara a la ciudadanía se encuentran la seguridad, así como el tema del abastecimiento del agua a través del Plan Nacional Hídrico.

El primer acto oficial dentro de esta gira tuvo lugar en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde la virtual candidata electa se comprometió a darle seguimiento al Plan de Justicia para Pasta de Conchos, esto en caso de que no logre culminarse durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gira del agradecimiento de Sheinbaum

Los destinos de esta gira no sólo estarán ligados a la agenda del presidente López Obrador, sino que tienen como objetivo permitirle a Sheinbaum visitar las 32 entidades federativas para agradecerle a los ciudadanos por haber depositado su confianza en ella para estar al frente de la Cuarta Transformación.

De acuerdo a la candidata electa, durante esta gira también aprovechará para platicar con los gobernadores electos y así poder revisar los compromisos que cada uno tiene dentro de su entidad. Por mencionar un ejemplo, Sheinbaum se refirió al proyecto “Renacimiento Maya” en Yucatán que promovió Huacho Mena, ahora virtual gobernador electo de la entidad.

Estas visitas, precisó, las realizará junto al presidente López Obrador cuando su agenda de fin de semana lo permita, o bien, entre semana al menos una vez. Además, aclaró que ella viajará en aviones comerciales “porque evidentemente yo no puedo usar de ninguna manera recursos públicos del gobierno federal”, pero no descartó que puedan hacer recorridos en el mismo automóvil.

La gira de despedida de López Obrador

Como lo había dado a conocer desde antes de las elecciones, el actual titular del Ejecutivo tendrá reuniones informativas en todas las entidades del país previo al término de su gobierno. Entre los temas a tratar mencionados por López Obrador para esta primer etapa de la gira conjunta se encuentran los temas de salud, del bienestar, de minería y de las aduanas.

Para abordar estos y otros temas a lo largo del país, el tabasqueño refirió que realizarán asambleas informativas masivas en donde ambos participen. Junto a este ejercicio de cara a la ciudadanía, también aprovecharán estos encuentros para conversar sobre la transición y la entrega recepción del Gobierno. Estas asambleas, declaró “ayuda[n] mucho a la presidenta electa y al presidente constitucional para ir viendo lo de transición y los proyectos, lo que se ha hecho, lo que está en proceso y lo que hace falta”.

Tanto el actual como la futura presidente no han dado detalles sobre la gira que se extenderá por 15 semanas, hasta el 31 de Septiembre; sin embargo, el mandatario afirmó que confía en que la gente ayude en la organización de las reuniones que se perfilan multitudinarias. 

Por parte del actual jefe del Ejecutivo, esta gira de despedida marca el final de su carrera política, ya que en diversas ocasiones ha aseverado que se retirará de la vida pública y que sólo estará disponible para atender a la presidenta de México.