Se trata de la Ley Paola Buenrostro que lleva tres años en la “congeladora”, por lo que activistas urgen a que antes de que acaben las sesiones legislativas se suba al pleno para ser aprobada, porque urgen que existan medidas de prevención y reparación de daños hacia la población trans.

13/06/2024 (Ciudad de México). La mañana de este jueves 13 de junio, en el Congreso local de la Ciudad de México, activistas se concentraron para exigir que se tipifique penalmente el transfeminicidio en la capital mexicana. Este llamado fue liderado por la activista Natalia Lane, quien sostuvo que hay una urgencia para que se apruebe la ley y se considere un delito específico, dado el contexto de violencia y transfobia en la capital.

Lane, quien lidera la Coalición Laboral Puteril, recordó que la semana pasada en la alcaldía Cuauhtémoc asesinaron a una mujer trans y que Ciudad de México ocupa el sexto lugar a nivel nacional en transfeminicidios. “Es importante, porque si el gobierno de la Ciudad de México se dice de avanzada, un gobierno de respeto a los derechos humanos de la comunidad, que se comprometa a tipificar, a votar, el tipo penal de transfeminicidio”, afirmó la activista

De acuerdo con la organización LlECA Escuchando la calle se contabilizan al menos 28 transfeminicidios a nivel nacional. En la capital, en lo que va de este año, ocho asesinatos, principalmente de mujeres trans que ejercen el trabajo sexual. El último asesinato fue el pasado 24 de mayo, cuando sujetos armados le dispararon a una mujer trans al interior de su estética ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Natalia Lane fue víctima en 2022 de una tentativa de transfeminicidio y su caso, hasta ahora, no está judicializado, por lo que su agresor no ha sido sentenciado: “Y por eso decimos hoy: suban a votación la iniciativa para tipificar penalmente el delito de transfeminicidio. Las vidas trans importan. (…) No hay medidas de prevención y no hay medidas de no repetición, para que las personas trans en esta ciudad puedan vivir una vida en paz”

El diputado morenista Temístocles Villanueva, quien presentó ante el Congreso en 2021 la Ley Paola Buenrostro, llegó en compañía de Gabriela Salido, presidenta de la Mesa directiva del Congreso, para hablar con la activista y transmitir las demandas a la Comisión de Justicia, que es la dictaminadora. Tras ingresar al inmueble tuvieron una reunión que duró aproximadamente 40 minutos.

Al salir, Natalia explicó que la reunión se tuvo con integrantes de la Comisión de Justicia quienes se comprometieron a que la tipificación sea subida al pleno para su discusión y aprobación. “Se comprometieron a que se pueda subir al pleno y buscar una forma en que haya garantía y una protección a las personas trans en esta ciudad”, sostuvo. 

La defensora y líder de la Coalición Laboral Puteril dijo que el próximo 18 de julio es la próxima sesión extraordinaria legislativa y buscarán que la iniciativa suba a los asuntos del pleno.

La iniciativa de ley Paola Buenrostro contempla, entre otras cosas, la reforma de diversos artículos del Código Civil, del Código Penal, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General y de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México, para que se tipifique el transfeminicidio y las instituciones de impartición de justicia apliquen el protocolo de atención a víctimas con perspectiva de género y derechos humanos.

Actualmente esta ley se encuentra congelada y no ha sido aprobada después que se entregó una segunda iniciativa en marzo de este año, dado que la primera fue desechada.