Ante las acusaciones de fraude de los partidos políticos derrotados en las elecciones y la poca falta de difusión de los resultados computados por el Instituto Nacional Electoral y los institutos electorales locales, el presidente López Obrador dio a conocer la información oficial que estos órganos autónomos han publicado en sus respectivas páginas web.

05/06/2024 (Ciudad de México). Ante la falta de difusión en medios nacionales y locales sobre los resultados de las pasadas elecciones, el presidente López Obrador destinó parte de su conferencia matutina en dar a conocer los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tanto del Instituto Electoral Nacional (INE), como de los órganos electorales locales.

Es importante la información porque un pueblo informado es un pueblo consciente, un pueblo politizado, responsable. ¿En qué se apoyan los manipuladores? En la desinformación. ¿Por qué surgen los rumores? Por falta de información”, declaró el mandatario y criticó a los medios de comunicación tradicionales por destinar muy poco tiempo para informar sobre qué partidos y personajes ganaron en las elecciones y en cuáles estados.

En este sentido, cuestionó si “¿creen que los mexicanos saben que ganó Morena en Nuevo León las senadurías y que, con todo respeto y mi afecto, que quedó en tercer lugar Luis Donaldo Colosio [Riojas]?

Junto al dato definitorio de quién ganó la elección, durante la conferencia matutina se mostraron los porcentajes obtenidos en cada una de las elecciones, con lo cual se pudo apreciar la gran diferencia porcentual entre una candidatura y otra en la mayoría de éstas. La relevancia de dar a conocer estas cifras radica en la actual postura de la oposición para impugnar las elecciones, difundiendo el rumor de que los resultados fueron más cerrados en algunos casos.

La oposición acusa fraudes electorales

Pese a haber reconocido públicamente su derrota, la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez anunció el pasado lunes que presentará impugnaciones por una supuesta competencia desigual entre su candidatura y la candidatura de Claudia Sheinbuam, hoy virtual presidenta electa.

De acuerdo a la panista, la diferencia porcentual de 31.45, más de 16 millones 600 votos, se explica por la influencia de “todo el aparato del Estado” y del crimen organizado.

Junto a Gálvez, el ex candidato de la oposición para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, anunció que procederá a una “verificación de la elección”, alegando supuestas irregularidades en las actas, con lo que puso en duda el trabajo hecho por el INE respecto a los resultados del PREP.

Los datos oficial del INE e institutos electorales locales

Con el corte oficial a las 8 de la noche del lunes 3 de Junio, en la elección participaron 59 millones 987 mil personas, esto es, el 60.92% del padrón electoral.

Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con un porcentaje a su favor del 59.35%, mientras que su rival más cercana, Xóchitl Gálvez, obtuvo 27.90%.

En la Ciudad de México, la diferencia entre Clara Brugada y Santiago Taboada fue de 12.78, obteniendo ella un 51.75% a su favor contra el 38.97% del panista.

Por su parte, en el resto de las entidades federativas, la diferencia más grande entre una candidatura y otra fue en Tabasco, siendo de 73.62% y resultando como ganador el morenista Javier May con 80.47%. Entre los estados con menor diferencia entra una candidatura morenista y su rival más cercano se encuentra Yucatán, donde esta diferencia fue de 8.35 puntos porcentuales.

En el resto de las entidades ganadas por el partido Morena, las diferencias fueron de 65.98% en Chiapas; 26.34% en Veracruz; 26.3% en Puebla; 17.17% en Morelos; con lo que se hace evidente la competitividad del partido en cada una de estas elecciones. Respecto a los estados donde el partido guinda no obtuvo el triunfo, la diferencia no fue de 10.41% ante el PAN de Guanajuato; y de 3.8% ante Movimiento Ciudadano en Jalisco.

En cuanto al Congreso, la secretaría de Gobernación, María Luisa Alcalde, confirmó que dentro de los 300 distritos electorales sometidos a votación directa, Morena y sus aliados obtuvieron 256, que, más los 116 determinados por la representación proporcional, se tiene un total de 372, obteniendo así la mayoría calificada.

Por su parte, en el Senado, los legisladores ganadores por Morena y sus aliados fue de 64, que sumados a los 19 de representación proporcional, dan un total de 83, obteniendo con esto una mayoría simple.